Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP en Aragón critica el insulto de Abascal a Alegría pero lo liga con su papel como portavoz de Sánchez

Mar Vaquero y José Luis Bancalero, informan sobre los asuntos tratados en Consejo de Gobierno.

Candela Canales

14 de enero de 2026 11:56 h

0

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que calificó este martes a la candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, como “mujer objeto” durante un mitin en Utebo, aunque ha vinculado ese episodio con lo que considera una falta de explicaciones por parte de la dirigente socialista sobre distintos casos de acoso y comportamientos irregulares conocidos en el entorno del Gobierno central. En la misma línea el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su “reprobación” a las palabras del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, por referirse a Pilar Alegría como “mujer objeto”, pero ha reprochado a la candidata socialista su “incoherencia” por dar “lecciones de machismo” tras comer con el exasesor de Moncloa Paco Salazar, acusado de acoso sexual.

Vaquero ha subrayado que “cada partido debe responder de sus declaraciones y de sus comportamientos”, y ha recalcado que será Abascal quien tenga que “responder y explicar esas expresiones” vertidas en sus actos públicos. En ese sentido, ha defendido que desde el Ejecutivo aragonés y el Partido Popular no tienen “ningún problema en hablar de aquello de lo que somos responsables”, y ha lamentado que “hay candidatos que están eludiendo responder y dar explicaciones”.

En relación con Pilar Alegría, la portavoz autonómica ha sostenido que la candidata socialista “tiene que pensar qué es lo que se ha generado alrededor” de su papel como portavoz del Gobierno de España, al que ha reprochado estar “rodeado de escándalos” relacionados con el uso de dinero público y con denuncias por acoso. Vaquero ha asegurado que Alegría no ha dado explicaciones sobre determinadas reuniones ni sobre episodios que, a su juicio, conocía previamente, ni tampoco sobre su estancia en el Parador de Teruel, cuestiones que considera pendientes de aclaración. “A mí no me gusta que se insulte a la gente ni me gusta la gente incoherente”, ha trasladado Azcón en declaraciones a los medios de comunicación previas a una visita a la empresa Multiverse Computing, en Zaragoza, donde ha asegurado que “quien insulta tiene que tener una reprobación”, pero ha rechazado también que “quien se junta a comer con un acosador sexual sabiendo que es un acosador sexual luego quiera darnos lecciones de machismo”.

“La señora Alegría tendrá que dar explicaciones no solo para defenderse de los ataques, sino también para explicar comportamientos de los que ha tenido conocimiento”, ha insistido Vaquero, que ha añadido que el contexto actual es “especialmente delicado” y que, en su opinión, la candidata socialista “no está para dar lecciones de feminismo”.

Pese a ello, la vicepresidenta aragonesa ha querido marcar distancia con cualquier ataque personal y ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón y el PP “nunca vamos a admitir ese tipo de calificaciones, se dirijan a quien se dirijan”. “La mujer merece dignidad, respeto y protección cuando es atacada, pero también coherencia: lo que no quieres para ti no debes quererlo ni consentirlo para los demás”, ha afirmado. Vaquero ha defendido que el Ejecutivo autonómico seguirá impulsando políticas de protección a las mujeres y un “feminismo de verdad”, basado —ha dicho— en la dignidad, la libertad y el respeto, y no en “la política de pancartas ni en utilizar a las mujeres como un ticket electoral”. “Yo creo que el insulto no es admisible en política, pero la incoherencia tampoco”, ha añadido el presidente aragonés, quien ha emplazado a la candidata socialista a que “las lecciones de defender a las mujeres” las dé “en el día a día”.

Las declaraciones de la portavoz del Gobierno aragonés se producen tras el mitin de Santiago Abascal en Utebo, donde el líder de Vox atacó a Pilar Alegría en el marco de una intervención centrada en críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su política feminista. La candidata socialista respondió posteriormente calificando las palabras de Abascal como una muestra de “machismo” y deseando que “se queden solos los machistas”, además de denunciar la degradación del debate político en plena precampaña electoral.

Etiquetas
stats