Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renault finiquita su servicio de ‘carsharing’ Zity

Los modelos Renault Zoe y Dacia Spring que han venido prestando servicio en Madrid.

M. M.

15 de diciembre de 2025 09:48 h

El fabricante de coches Renault tiene previsto poner fin a la actividad de carsharing de su filial Zity a lo largo del año entrante. La decisión no solo afectará a Madrid, sino que supondrá igualmente la clausura definitiva de sus operaciones generales en el ámbito del coche compartido, que actualmente centralizaba desde Milán. Este era el único lugar, junto con la capital de España, donde Zity aún mantenía cierto pulso comercial después de que el año pasado suspendiera indefinidamente el servicio que prestaba en París, el corazón estratégico de la automovilística francesa.

Renault puso en marcha su operativa de carsharing en 2017, en Madrid, y a partir de 2022 comenzó a ofrecerla también en Italia. En la capital de nuestro país, explota todavía este negocio de alquiler de vehículos por tramos de tiempo con los populares vehículos eléctricos Renault Zoe y Dacia Spring. La decisión recién adoptada prevé ir abandonado el servicio de un modo gradual a lo largo de 2026.

“Las operaciones de Zity en Madrid se eliminarán gradualmente a partir del próximo año”, ha expresado textualmente Renault. La marca ha indicado también que finiquitará el proyecto de cuadriciclo eléctrico Duo, un vehículo pensado para entornos urbanos y que no ha terminado de cuajar.

“Algunas actividades desarrolladas por Mobilize Beyond Automotive se han interrumpido, ya sea porque tienen perspectivas de rentabilidad limitadas o porque no contribuyen directamente a las prioridades estratégicas del grupo”, ha añadido el fabricante.

Zity contaba con 1.500 vehículos de flota aproximadamente en la capital.

Zity funciona en la ciudad de Madrid bajo el lema comercial de Mobilize Share & Zity, el nombre de la aplicación que desde este mismo año dejó atrás la conocida denominación Zity, integrada hasta la fecha en la nueva Mobilize Share, según leemos en Fleet People, medio de referencia en el campo de las flotas corporativas y el renting.

La plataforma cuenta actualmente en la capital con alrededor de 1.500 vehículos en flota. Su operativa dio comienzo en 2017 con un parque de 500 coches y por medio de una joint venture entre Renault y Ferrovial, pero esta última abandonó el negocio en 2023 tras vender su participación del 50% a la propia marca francesa.

La actividad principal directamente afectada por la medida, además de lo que concierne a Zity y del apagón del Duo, será la de la red de recarga que Mobilize ha implantado en los últimos años a lo largo y ancho de toda Francia y que, de acuerdo con datos consultados por la misma publicación a través de ChargePoint, abarca a día de hoy 139 estaciones de recarga para vehículos eléctricos que integran un total de 393 cargadores.

El proyecto del Mobilize Duo no ha funcionado como se esperaba.

Conserva la recarga

El grupo Renault creó la división Mobilize Beyond Automotive en 2021 para explorar diferentes formas de negocio adicionales al facturado de elementos relacionado con la automoción tradicional, y con el modelo Duo como una de sus banderas eléctricas de la nueva movilidad urbana.

Sobre el cierre de la actividad de puntos de recarga, Renault ha aclarado que todas las soluciones de recarga eléctrica serán integradas en su red comercial operativa de modo paulatino.

La empresa puntualiza que lo que desaparece ahora es la entidad societaria de Mobilize Beyond Automotive, pero no, por ejemplo, la firma Mobilize con su rentable división Mobilize Financial Services, que integra las operaciones de financiación de los servicios de movilidad de la compañía y en la que España -Mobilize España- desempeña un papel fundamental como quinta operadora de créditos de la empresa.

Etiquetas
stats