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Renault, marca generalista líder en vehículos con etiqueta Cero

Renault Zoe.

Paula Ulloa

La marca francesa Renault tiene dos buenas razones para encarar 2021 con optimismo. La primera la conocimos pocos días atrás, y es que ha logrado cerrar el año pasado en el mercado español como líder entre las marcas generalistas de modelos con etiqueta Cero emisiones, y la segunda, de hace pocas horas, señala que el grupo ha cumplido con los límites de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea.

La firma del rombo asegura en un comunicado que, tanto en turismos como en vehículos comerciales, ha conseguido al término de 2020 sus objetivos CAFE, siglas de Corporate Average Fuel Emissions (emisiones de combustible medias corporativas), la normativa europea que establece unas cifras de emisiones máximas de CO2 que, de no cumplirse, acarrean cuantiosas sanciones para los fabricantes.

No todo han sido alegrías para Renault, sin embargo, pues en el contexto de la pandemia del Covid-19, la compañía ha registrado un descenso de sus ventas del 21,3%, hasta las 2.949.849 unidades, en un mercado que solo cayó un 14,2%. La bajada de las ventas la atribuye a su fuerte exposición en países que han sufrido un confinamiento estricto y a la suspensión de sus actividades comerciales en el segundo trimestre, así como a una ralentización en el cuarto trimestre, especialmente en Francia. 

Para adaptarse mejor a las nuevas circunstancias, ha optado ahora, informa el comunicado, por una política comercial que privilegia la rentabilidad sobre los meros volúmenes de ventas. Luca de Meo, director general del Grupo Renault, ha marcado como objetivo obtener un mayor margen unitario neto en cada uno de los mercados en que están presentes. “Los primeros resultados ya son visibles en el segundo semestre de 2020, especialmente en Europa, donde la marca Renault avanza en los canales de venta más rentables y refuerza su liderazgo en el eléctrico”, ha afirmado.

Tal como asegura De Meo, Renault ha confirmado su liderazgo en 2020 en el mercado europeo de vehículos de baterías, con 115.888 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 101,4% respecto al año anterior. El Zoe es el modelo eléctrico más vendido, con 100.657 unidades que representan un incremento del 114%. En el segmento de los comerciales eléctricos, el Kangoo ZE es también líder en el Viejo Continente.

La oferta de coches 100% eléctricos de Renault va a ampliarse en este 2021 recién estrenado con la llegada del Twingo Electric y del Dacia Spring, un modelo que puede poner patas arriba el sector merced a su precio de derribo, estimado en unos 15.000 euros.

Además de su gama eléctrica pura, la marca ofrece desde el pasado verano versiones híbrida e híbrida enchufable (E-Tech) de algunos de sus productos más vendidos, esto es, los Clio, Captur y Mégane Sport Tourer. Las ventas totales de Renault en este mercado superan las 30.000 unidades en Europa, lo que equivale al 25% de los pedidos totales de este tipo de vehículos.

Durante el primer semestre de 2021, la familia E-Tech se enriquecerá con la comercialización del Arkana híbrido, el Captur híbrido y el Mégane berlina híbrido enchufable.

Por lo que se refiere al mercado español, la firma francesa ha sido la marca generalista que más vehículos con distintivo Cero emisiones ha entregado, un total de 4.724 unidades que le otorgan un 10,9% de cuota de mercado y un incremento de 1,25 puntos frente a 2019, lo que confirma su apuesta ya de años por ofrecer una movilidad sostenible al alcance de todos. En el canal de empresas, Renault, con un 12,7% de penetración, ha sido la marca más vendida en términos absolutos.

Este éxito se sustenta en su dominio en el mercado 100% eléctrico, donde ha sido un año más el fabricante líder con una cuota del 16,8% -ganando 1,2 puntos respecto a 2019-, gracias al liderazgo del Zoe en turismos, con 2.425 ventas y un 13,5% de penetración, y al liderazgo incontestable del Kangoo ZE en el mercado de furgonetas, con un 51,8% de penetración, casi nueve puntos más que el año pasado.

Todo ello tiene lugar en un escenario donde, según un estudio realizado por la compañía de investigación de mercado Ipsos el pasado verano sobre las perspectivas de la movilidad electrificada en Europa, los españoles son los europeos que más convencidos del potencial de los vehículos híbridos y eléctricos para reducir la contaminación, y los más entusiastas en desear su desarrollo en los próximos años. Por añadidura, el estudio apuntaba que los españoles son los europeos que, en mayor medida, piensan que su próximo coche será uno electrificado.

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