Casi una de cada tres matriculaciones en España es ya de ‘renting’
El mercado del automóvil se está transformando con gran rapidez en los últimos años. Esto es así en diversos sentidos, según demuestra por ejemplo la progresiva pérdida de peso de la tenencia en propiedad de un vehículo y el incremento que experimentan diferentes fórmulas de uso del coche que no implican su adquisición tradicionalmente entendida.
El renting es una de esas modalidades que no hacen sino ganar protagonismo últimamente. De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), a cierre de mayo de 2024 las matriculaciones realizadas mediante esta fórmula representaban ya el 28,39% del total. En otras palabras, casi una de cada tres operaciones habidas en nuestro país la habían llevado a cabo compañías del sector del renting.
Los primeros cinco meses del año sumaron un total 146.053 unidades, lo que supuso un 15,37% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 126.592 vehículos. El peso del renting a cierre de mayo del año pasado se situaba en el 26,80%. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones habían experimentado un incremento del 8,92%, con 514.460 unidades matriculadas.
El segmento de vehículos donde más representación tiene actualmente el renting es el de derivados, furgonetas y pick-up, en el que el sector copa el 44,68% del mercado. Esta cifra era del 43,71% en 2023.
El reinado de este sistema de alquiler de vehículos a largo plazo sigue siendo indiscutible en el canal de empresa, donde supone el 47,71%, frente al 46,53% que representaba en el mismo periodo de 2023. En el mes de mayo alcanzó el 50,89% del conjunto del canal, mientras que en mayo del año anterior suponía el 46,71%.
La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en los cinco primeros meses de 2024 ha alcanzado los 3.284 millones de euros, un 16,83% más que al cierre de mayo de 2023, cuando se contabilizó una inversión de 2.811 millones de euros.
Los electrificados pierden fuelle
Por lo que respecta a vehículos electrificados, se han matriculado hasta mayo 12.695 unidades de las distintas tecnologías existentes, entre eléctricos puros o de autonomía extendida, híbridos enchufables de gasolina e híbridos enchufables diésel. Ello representa el 8,69% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 5,53% en relación con los datos al cierre de mayo de 2023, cuando se contabilizaban 12.030 unidades de este tipo.
Por su parte, las 48.330 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado suponen un 9,39% del total. El peso que aporta el renting al mercado en este caso es del 26,27%.
Por último, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, de gas e hidrógeno) suponen, al cierre de mayo de 2024, el 36,16% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 34,12%. El renting presenta una cuota en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,38%.
Las 10 marcas con mejores registros en el canal de empresa han logrado acaparar el 70,12% de las operaciones, por el 64,16% que aglutinaron en los mismos meses de 2023. Por lo que hace al top ten de los modelos más demandados, alcanzan el 23,06% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, en tanto que hace un año solo llegaban al 16,44%.
Sobre todas estas cifras, el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, ha comentado: “Mayo ha continuado registrando buenas cifras para las matriculaciones de renting, que han experimentado un crecimiento del 15,37% y mantienen una cuota récord en el mercado, por encima del 28%. También hay que destacar que las matriculaciones de vehículos electrificados continúan creciendo, si bien lo hacen de manera más discreta. Con estas cifras esperamos cerrar un primer semestre muy positivo en el que el renting seguirá ganando espacio como la opción de movilidad sostenible más consolidada”.