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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Hyundai se supera: del robot de carga al eléctrico volador

El robot automático se encarga de abrir y cerrar el punto de carga y de introducir y extraer el conector.

Paula Ulloa

El gigante coreano Hyundai no deja de sorprender con ingenios mecánicos que pertenecen a dos campos de desarrollo que le son especialmente queridos: la robótica y el transporte aéreo urbano. Hace pocos días, en la feria de electrónica de consumo CES, de Las Vegas, presentaba la evolución del vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical que ya desveló en el mismo evento en 2020, y poco después ha presentado un robot de recarga de modelos eléctricos que se encarga él solo de todo el proceso dejando el coche listo para ser utilizado.

Por empezar por lo más reciente, el robot automático de carga (ACR, por sus siglas en inglés) presenta una larga serie de ventajas que exceden de la obvia comodidad que puede reportar. Es capaz de efectuar la operación completa de recarga del vehículo, enchufando el cable al puerto de carga y retirándolo una vez se ha completado el trabajo.

Para ello, es obligado que se comunique con el coche, para abrir el puerto de carga, y calcule la ubicación de la toma y el ángulo exacto con el que tiene que introducir el conector, tarea que realiza con ayuda de una cámara montada en su interior. Cuando la carga se ha completado, retira el conector y cierra el puerto de carga.

Naturalmente, un dispositivo como este hace de la recarga una operación más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros, pero tiene otras cualidades más relevantes, como mejorar la accesibilidad a los coches eléctricos a las personas con movilidad reducida, para las que puede ser complicado bajarse del coche, acceder al cargador y manejar los cables de carga, que acostumbran a ser pesados.

El robot también puede automatizar la recarga de los vehículos que vayan entrando y saliendo de estaciones con múltiples puntos de carga, sin que los conductores tengan que estar presentes. La idea de Hyundai es que en el futuro los ACR se combinen con sistemas de control de estacionamiento autónomo a fin de ir recargando secuencialmente una gran cantidad de coches estacionados.

Para el desarrollo de esta tecnología, el laboratorio de Robótica del Grupo Hyundai ha considerado variables como las posibles ubicaciones de estacionamiento del vehículo y de los puntos de carga, la forma del puerto, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga.

Se ha creado un algoritmo que aplica tecnología de inteligencia artificial basada en cámaras 3D, de manera que el robot pueda calcular simultáneamente estas múltiples variables. Este dispone además de sensores láser que le permiten detectar obstáculos estáticos y en movimiento para evitar posibles accidentes.

Además de manejar peso de forma precisa, el ACR puede funcionar al aire libre en cualquier condición meteorológica y cuenta con un alto grado de grado de resistencia al agua y al polvo.

Volar en trayectos urbanos

Con respecto al eléctrico volador, Hyundai ha dado a conocer en Las Vegas el S-A2, la actualización del modelo de despegue y aterrizaje vertical visto en el CES 2020 y que desarrolla su empresa de movilidad aérea avanzada Supernal LLC. Concebida como un modo de transporte alternativo para ciudades de tráfico cada vez más congestionado, esta aeronave tiene capacidad para cuatro pasajeros y un piloto. La compañía espera alcanzar los niveles de seguridad de la aviación comercial para poder ponerla en el mercado en 2028.

El S-A2 luce una cola en V diseñada para ofrecer una velocidad de crucero de 190 km/h a una altitud de 450 metros. Como apuntábamos, su objetivo es sustituir los desplazamientos cotidianos dentro de entornos urbanos entre puntos que distan de 40 a 60 km aproximadamente, para quien pueda sufragar el servicio…, aunque Hyundai asegura que será “asequible” además de “seguro y eficiente”. Ello será posible “aprovechando la capacidad de producción en serie” de la marca.

Este robotaxi cuenta con una arquitectura de propulsión eléctrica y está provisto de ocho rotores totalmente basculantes. El fabricante explica en su comunicado que, cuando entre en servicio, el vehículo funcionará tan silenciosamente como un lavavajillas: producirá 65 decibelios en las fases de despegue y aterrizaje vertical y 45 dB en crucero horizontal.

El S-A2 se ha mostrado en el contexto de la exposición Supernal Vertiport del CES 2024, en la que se desplegaba la visión de la compañía sobre el centro de transporte del futuro. Los asistentes tenían la oportunidad, bajo un mismo techo, de contemplar el prototipo de la aeronave y también realizar un vuelo simulado por encima de la ciudad de Los Ángeles al tiempo que conocían las posibles redes de vuelo y la tecnología que las soporta.

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