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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La plataforma ‘grande’ de Stellantis anuncia 800 km de autonomía y carga ultrarrápida

Imagen de la plataforma STLA Large del grupo Stellantis.

Paula Ulloa

El consorcio Stellantis acaba de dar a conocer su nueva plataforma STLA Large, sobre la que se construirán en los próximos años sus modelos eléctricos de mayor tamaño, ya sean turismos o SUV. En esta estructura, que tendrá arquitecturas de 400 y 800 voltios, se asentarán ocho lanzamientos de vehículos de cinco marcas previstos entre 2024 y 2026, en un despliegue que encabezarán Dodge y Jeep y posteriormente Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Recordemos que el grupo dispone de una plataforma aún más grande para pick-up y vehículos comerciales ligeros.

Como es sabido, STLA Large será capaz de proporcionar alrededor de 800 kilómetros de autonomía a berlinas del segmento D y E. Diseñada para incorporar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción, podrá albergar baterías de entre 85 y 118 kWh. Stellantis habla de un potencial de aceleración de 0 a 100 km en unos 2 segundos y de una carga rápida que recuperará hasta 4,5 kWh por minuto al paquete de baterías de 800 V.

STLA Large es una de las cuatro plataformas BEV globales, presentadas en el EV Day 2021, que sustentan los futuros productos de la compañía y son clave para alcanzar los objetivos del plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030. El consorcio informa de que la Large se instalará en varias plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluidas la híbrida y la de combustión interna. La flexibilidad de diseño incluye configuraciones de montaje del motor transversales y longitudinales, así como compatibilidad con tracción delantera, trasera y a las cuatro ruedas.

En función de los objetivos específicos de cada vehículo, esta plataforma admite acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía. En general, tiene el potencial de transmitir una gran fuerza que superará, dice la compañía, “a cualquiera de los motores Hellcat V8” que montan hoy los Dodge Charger y Challenger.

La flexibilidad inherente a la plataforma permite a ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, la anchura y la altura totales y la altura libre al suelo. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y cunas de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen la conducción, la maniobrabilidad y el confort. También cabe escoger las dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el suelo del habitáculo, para determinar las capacidades y el rendimiento del coche.

Cuatro plataformas globales

Las cuatro plataformas para eléctricos -Small, Medium, Large y Frame- se han concebido con el propósito de prolongar el ciclo de vida de los vehículos gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM (mecanizados por descarga eléctrica), los inversores de potencia y el software de control. La plataforma STLA Large es compatible con las tecnologías de vehículos eléctricos y definidos por software de próxima generación de Stellantis, como STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive.

“Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestros clientes necesitan hoy de nosotros”, ha declarado Carlos Tavares, CEO de la compañía. “La creación de una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñados que sea lo suficientemente flexible como para abarcar múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, se dirigirá a cada uno de los clientes de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica”.

Esta última mención alude al hecho de que la plataforma recién desvelada se embarcará en los modelos más demandados en el mercado estadounidense, tanto los orientados a familias como otros de alto rendimiento y en vehículos todoterreno de lujo y de excepcionales cualidades off road.

La plataforma STLA Large se mueve en unas magnitudes que van desde los 4,76 a los 5,21 metros de longitud y los 1,89 y 2,03 metros de anchura. La distancia entre ejes oscila entre 2,87 y 3,07 m, y la libre al suelo, entre 14 y casi 29 centímetros.

Stellantis se dispone a invertir más de 50.000 millones de euros durante la próxima década en electrificación para cumplir los objetivos de alcanzar un 100% de ventas de turismos eléctricos en Europa y un 50% de ventas de turismos y light-duty trucks también impulsados por baterías en Estados Unidos para 2030.

Para alcanzar estos objetivos, se está asegurando -afirma- aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el apoyo de seis plantas de fabricación de estos dispositivos en Norteamérica y Europa. El grupo planea tener 48 modelos 100% eléctricos en el mercado antes de 2024 y convertirse en una corporación de cero emisiones netas de carbono para 2038.

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