Cartagena se convertirá este fin de semana en capital de la gastronomía por la Gala de los Soles de la Guía Repsol
La nueva edición de la Gala de los Soles de la Guía Repsol 2024, que reconoce cada año a los mejores chefs y restaurantes de España, tiene, en esta ocasión, un cierto aroma a Mediterráneo, a tradición huertana y rural, a varios milenios de historia: se celebrará, en el palacio de congresos El Batel de Cartagena, el próximo lunes 4 de marzo.
Pero esa será, a fin de cuentas, la culminación de la gran fiesta de la gastronomía que abarrotará las calles de la ciudad portuaria durante todo el fin de semana y que reunirá a cerca de 700 cocineros y cocineras venidos de cada rincón del país. Así lo han presentado este miércoles la consejera de Turismo de la Región de Murcia, Carmen Conesa, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la directora de la Guía Repsol, María Ritter, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el enclave más icónico de la ciudad: el teatro romano.
Las calles más céntricas de Cartagena, amparadas en todo momento por el horizonte del puerto y por las fachadas de los edificios modernistas, pasarán a ser, durante tres días, desde el sábado 2 de marzo hasta el lunes 4, el gran escenario de la cocina nacional: los soles de Repsol traerán consigo un sinfín de actividades, entre las que destacan menús exclusivos en algunos de los establecimientos más reconocidos por la Guía, un ronqueo del atún, un showcooking, fotomatones y actividades dirigidas a los más pequeños, de modo que toda la familia pueda degustar los sabores más característicos de la ciudad.
El sábado, el casco histórico amanecerá decorado con farolillos con la imagen de los Soles Guía Repsol 2024 y con un gran sol de tres metros y medio de diámetro. A su alrededor, figurantes vestidos de cocineros que entregarán a la gente globos y bolsas de la compra y también habrá una plataforma 360º para grabarse un vídeo y subirlo y que cada uno lo suba, si quiere, a sus redes sociales. Simultáneamente, en la explanada del puerto se organizará una extensa muestra gastronómica, colmada de degustaciones, talleres, y charlas.
Los premios organizados por la compañía energética, que cada año que pasa están cobrando mayor relevancia en el panorama gastronómico internacional, aterrizan en la Región de Murcia por primera vez. “Es un auténtico privilegio que podamos estar aquí, presentando este gran evento que nos va a seguir posicionando en ese mapa de referencia como destino gastronómico”, ha subrayado Carmen Conesa. “Estamos ante tres días realmente apetitosos, pues no solo nos van a satisfacer nuestros paladares, sino que van a ofrecer un resultado brillante a la hora de conocer Cartagena y la Región”.
La vinculación de Repsol con Cartagena, cuya refinería se aloja en el valle de Escombreras desde hace más de 70 años, es más que evidente, y ha jugado un peso fundamental a la hora de congregar en la ciudad a las personalidades más prestigiosas del mundo de la cocina. “Estar en esta ciudad es como estar en casa. Cuando se presentó la oportunidad no lo dudamos. Queremos que todo el mundo conozca los platos que se hacen aquí, que sea feliz en sus restaurantes”, ha expresado María Ritter. “Durante estos tres días la ciudad se va a llenar de talento. La gente tiene que vivir esta gala. Tiene que comerla, que disfrutarla”.
La máxima mandataria de la Guía ha apuntado, además, que en Murcia, la capital regional, se celebrará el domingo la “ruta de tapas con los Soles”. Para ello, a la hora del aperitivo, se dispondrán numerosas barras por las plazas y las calles del centro con tres chefs de renombre como protagonistas: Susi Díaz, Lucía Freitas y Alberto Alberto Chicote.
Por su parte, la primera edil de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, ha resaltado, con cierto aire de orgullo, los principales elementos turísticos de Cartagena: la costa, el patrimonio, y, ahora también, ha incidido, el arte culinario. “Es uno de los principales reclamos por los que nos visitan tantos turistas. Tenemos grandes chefs, como María Gómez, que hacen una labor de representación de la ciudad, para que todo el mundo disfrute de ella. Eso es lo que va a suceder este fin de semana. Seremos, por unos días, la capital de la gastronomía”.
La Región de Murcia ya cuenta con un total de 20 restaurantes galardonados por la Guía Repsol: uno con tres 'soles' (Cabaña Buenavista, en El Palmar); uno con dos 'soles' (Magoga, en Cartagena); y 18 con un 'sol' (Alborada, Amo, Barahonda, Borrego, El Albero, El Churra, El Mosqui, El Olivar, El Sordo, Frases, Kappou Makoto, Local de Ensayo, Malvasía, Morales, Pepe Tomás, Restaurante de Loreto, Taúlla y Venezuela). Asimismo, otros 26 establecimientos aparecen recomendados en las páginas de la publicación, ostentando los denominados 'soletes'.
0