Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región registra el peor dato de paro del Estado con un 19,31% más de desempleo en el último trimestre

Oficina de la Seguridad Social

elDiariomurcia

0

La Región de Murcia ha registrado 109.000 parados entre julio y septiembre, lo que supone 17.600 desempleados más que en el trimestre anterior (19,31%), según los últimos datos publicados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA). En cuanto a las personas ocupadas durante esos meses, han sido 640.800, lo que supone un descenso de 18.300 trabajadores respecto a los meses entre abril y junio; el mayor descenso en términos relativos de toda España.

Si se comparan los datos con el mismo trimestre del año anterior, el paro ha descendido un 2,66%, capítulo que ha bajado en todas las comunidades excepto Galicia, Asturias y Aragón.

En un comunicado, UGT ha valorado que la reforma laboral continúa reduciendo la precariedad pero muestra su preocupación por los malos datos de ocupación y paro y ha demandado medidas para corregir la estacionalidad del mercado de trabajo, proveer de recursos suficientes las políticas activas y los servicios públicos de empleo para atender a las personas desempleadas y subir los salarios para no alimentar dinámicas de retracción del consumo y la actividad.  

Según el análisis del sindicato, el incremento del desempleo es “alarmantemente” mucho más significativo en la Región de Murcia (19,31%) que en el conjunto del país (2,08%). En el mismo sentido, debe señalarse que mientras la ocupación en España resiste en cifras positivas, “en nuestra Comunidad Autónoma anota una caída del 2,78%; tras la de Ceuta, la más abultada de todos los territorios”.

UGT ha recordado que el tercer trimestre de cada año suele ser un mes negativo para el empleo en la Región, y es habitual, como sucede en esta ocasión, que la Agricultura sea uno de los sectores que más influyan en la reducción de la ocupación o el incremento del paro, “pero el hecho de que los Servicios también muestren síntomas recesivos y que las diferencias con el contexto nacional sean tan abultadas, urgen a tomar medidas para mitigar la estacionalidad” y mantener los apoyos a un tejido productivo que, sin haber superado aún el impacto de la pandemia se ve abocado a otra crisis como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. En concreto, Agricultura asume la pérdida de 14.400 ocupaciones (-22,17%) y los desempleados procedentes de este sector se incrementan en 3.400 (32,7%). Por su parte, Servicios anota 6000 ocupaciones menos (-1,31%) y un incremento del paro cifrado en 12.800 personas (43,8%).

En cuanto a Construcción e Industria, han señalado desde UGT, siguen anotando incrementos de la ocupación y una disminución del desempleo.

En términos relativos, las personas asalariadas resisten mejor la destrucción de empleo, tanto respecto al trimestre precedente (-1,46%) como respecto al mismo trimestre del año anterior (-0,52%) que los ocupados por cuenta propia, cuyo número desciende un 9,5% respecto al segundo trimestre y un 8,3% respecto al tercer trimestre de 2021.

Dentro del colectivo asalariado, sin embargo, los que tienen una relación contractual indefinida siguen creciendo “y solo disminuyen los trabajadores temporales, concretamente, lo hacen en un 10,4% intertrimestral y en un 23,14% interanual”, han apuntado desde UGT. Tal fenómeno ha influido en la tasa de temporalidad, que se reduce hasta en 2,3 puntos, hasta situarse en el 22,9%, su tasa más baja de toda la serie histórica.

Otro dato positivo es que el colectivo de personas paradas de larga duración (más de un año en tal situación) desciende un 5,08% intertrimestral y un 27,41% interanual, si bien, como ya se ha señalado, no puede dejar de advertirse su posible relación con la caída de la actividad.

Etiquetas
stats