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Miles de profesores reclaman en Murcia un “rescate educativo” tras doce años sin revertir los recortes

Manifestación para el rescate de la escuela pública en Murcia | E. R.

Elisa Reche

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“Hemos llegado al tope del vaso y queremos que nos devuelvan derechos que ya teníamos y que tanto costó conseguir”, apunta Esperanza, docente en la pedanía murciana de Alquerías al tiempo que porta una pancarta en la que se lee “por una bajada de ratio”. Si en la ESO actualmente las aulas pueden reunir hasta 33 alumnos, en Bachillerato pueden alcanzar los 39. “Somos de las últimas comunidades en las que todavía no se ha recuperado nada de lo que se recortó en 2012”, explica Clemente Hernández, presidente del sindicato Anpe, mayoritario en la Región.

Todas las organizaciones de la mesa sectorial de educación -CCOO, UGT, Sidi, Sterm, Anpe y Csif- han convocado esta manifestación para exigir una vuelta al modelo educativo previo a la crisis y que ha recorrido la Gran Vía murciana tras partir del Palacio de San Esteban a las 17.30h y a la que han acudido más de 2.000 personas. “Tenemos un sistema educativo público que se fundamenta cada vez más en un presupuesto más precario y que está potenciando desde hace diez años de forma muy nítida la red privada”, apunta Nacho Tornel,  secretario general de la Federación Enseñanza en la Región.

“Esto no debería ser una reivindicación nuestra, sino la ocupación diaria de la consejería murciana de Educación”, afirma Tornel. Carlos, docente de Secundaria en Murcia, coincide con esta visión: “Son muchos años de comprobar cómo el Gobierno regional no para de trasvasar recursos a la concertada cuando la pública se encuentra en estado de emergencia. Necesitamos más recursos, más orientadores y más profesores”.

Hernández subraya el hecho de que en la Región se produzca un “incremento de orientadores educativos en centros de Primaria” para que cuenten con uno por centro, “como sucede en Castilla-La Mancha”. “Los niños de hasta 12 años también necesitan ese apoyo cercano y el profesorado también necesita formación para identificar los problemas de salud mental y poder derivarlos al profesional que se necesite o atenderlos en los horarios de las tutorías”, añade.

Protocolos para “problemas gravísimos de salud mental”

“Todos los docentes de la escuela pública lo que queremos es una reducción de ratios para que mejore la calidad de la enseñanza pública a la que va el 70% de nuestro alumnado para que tengamos un futuro”, afirma el también escritor Jerónimo Tristante. El escritor advierte de “los problemas gravísimos de salud mental que hemos tenido entre nuestro chicos y chicas y nos han mandado solo protocolos”, señala. Carlos también se queja de que “venimos de un confinamiento con unos problemas de salud mental” y el Ejecutivo murciano se ha limitado a mandar “una guía a los profesores para atender a los alumnos que se autolesionan”.

Tristante también advierte de la posibilidad de la posibilidad de un representante de la ultraderecha se pueda hacer cargo de “una consejería tan emblemática como la de Educación” tras las elecciones del 28M.  “Al fin y al cabo Mabel Campuzano fue un caso extraño, una satélite que había salido huyendo de Vox”, señala en referencia a la exconsejera murciana de Educación, recientemente cesada por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, recuerda cómo López Miras“ se tuvo que apoyar en una consejera de ultraderecha para mantenerse en su puesto y hemos visto lo nefasta que ha sido su gestión. Nos acordamos de ser vergüenza nacional por el pin parental y declaraciones de la consejera sin pies ni cabeza”. “No es casual que tengamos 27 años de gobierno de PP y seamos la comunidad autónoma con peores cifras en fracaso escolar”, concluye.

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