El Consejo de Estudiantes de la UM pide un plan de transporte universitario para evitar la “discriminación” de precios entre territorios
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha pedido a la Administración tanto regional como local, así como a la Universidad, que se trabaje para la elaboración de un Plan de Transporte Universitario con el que poder hacer frente a las diversas problemáticas que continuamente aparecen en materia de movilidad a los distintos campus.
Dentro de este Plan consideran imprescindible acometer “una actuación urgente para mejorar la accesibilidad y movilidad al Pabellón Universitario Virgen de la Arrixaca (PUVA)”. Esta instalación docente, al que ya se tienen que trasladar muchos estudiantes, “no está bien conectado por transporte público ni tiene los accesos que debería”, señalan desde el CEUM. De forma concreta los estudiantes reivindican “una línea directa entre el centro de Murcia, el Campus de Espinardo y la puerta del PUVA”, línea que actualmente no existe, y a su vez lamentan “la precariedad de la línea 26”, que es la que actualmente utilizan.
Igualmente se muestran preocupados por la situación que se generará en los accesos en coche cuando se incorporen finalmente todos los estudiantes de Medicina y Enfermería a realizar sus estudios en el Pabellón en los próximos meses. “Ya hay problemas de aparcamiento y tráfico con el volumen actual de usuarios, no queremos pensar qué pasará cuando más de 2.500 estudiantes se trasladen definitivamente al PUVA”, advierten.
El campus de Espinardo y el transporte público
Desde el CEUM también se muestran preocupados por la situación de la línea 39 y la 47, unas de las más usadas por los universitarios. La primera une la Gran Vía y el centro de la ciudad con Espinardo, mientras que la segunda une Molina de Segura y el campus. “Las frecuencias no son satisfactorias, los episodios de hacinamiento son continuos y no hay correspondencia entre los horarios del transporte y los horarios de inicio de las clases”. Preocupa y mucho también a los estudiantes “las dificultades para venir tanto a Espinardo como al Campus de la Merced desde algunas pedanías de Murcia”. El CEUM recuerda que es “muy necesario” un autobús que conecte la Cordillera Sur con el Campus de Espinardo.
En general, los estudiantes advierten que existe “una preocupante brecha territorial que daña la cohesión social y dificulta poder estudiar dependiendo de la zona de la Región en la que hayas nacido”.
El CEUM ha detectado numerosas quejas por el precio del transporte desde Cartagena a la UM y es que, además de ser muy caro, “nos llega información de que los estudiantes de Murcia que se desplazan a la UPCT, gracias a un convenio de la CARM, pagan un precio inferior a los estudiantes de Cartagena que vienen a la UM o los de Murcia que van al ISEN”. Esta situación de desigualdad para un mismo trayecto está siendo percibida por los estudiantes que la sufren como “una discriminación incomprensible”.
Son igualmente importantes los problemas para el desplazamiento hasta el campus de Lorca a través de tren (red de cercanías), una situación que requiere de la intervención de la Delegación del Gobierno para mediar con ADIF. Mientras que existe un bono universitario ('Bono 20') que une Murcia con Cartagena con un coste de unos 37€ y del que pueden disfrutar todos los miembros de la UM y UPCT, de Murcia a Lorca no existe nada parecido, “a pesar de que hay menos distancia entre Murcia y la estación San Diego de Lorca que entre Murcia y Cartagena”. El único bono que se puede usar para ir a Lorca cuesta más de 100€. “Es incomprensible”, apuntan desde el CEUM y piden que “el 'Bono 20' universitario se extienda a los usuarios del Campus de Lorca”.
Bono único regional
Los estudiantes recuerdan que en los puntos mínimos firmados por gran parte de los partidos políticos en las pasadas Elecciones Autonómicas se incluía iniciar acciones para implantar un bono único regional que incluya “todos los medios de transporte, desde cualquier punto de la Región, con uso ilimitado durante un periodo de tiempo y un precio fijo”. Esta acción, que recuerdan ya existe en regiones como Madrid, “facilitaría el uso del transporte público” y haría menos necesario, por ejemplo, tener que trasladarse a vivir a Murcia para poder acceder a la universidad.
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