Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

José Ignacio Gras (PSOE): “La ciudad de Murcia ha votado cambio”

José Ignacio Gras (PSOE) cree que puede darse el cambio político en el ayuntamiento de Murcia / PSS

María José Alarcón

Murcia —

Las elecciones municipales variaron el reparto de poder en el ayuntamiento de Murcia, la séptima ciudad del país. Veinte años consecutivos de mayorías absolutas del Partido Popular podrían ver su fin en los próximos días, pero para que eso suceda deben activarse los resortes principales de la política: el diálogo y el consenso. Gras nos habla de su postura como cabeza municipal del PSOE.

¿Qué tal está, señor Gras?

Bien, muy bien. Con tendencia a mejorar.

Tras su aparición en la candidatura socialista al ayuntamiento de Murcia, casi como un paracaidista de última hora... ¿Cómo se siente tras el 24-M?

Yo sé que entré, si no como un paracaidista, sí al empujón. No lo busque pero entré, y efectivamente al principio tuve que poner de manifiesto que yo entraba como mínimo con la aceptación de todo el partido en el municipio. Tras conseguirlo, tengo que decirle que estoy muy satisfecho. A nivel personal he ido creciendo, me he revitalizado, incluso me he hecho más creativo. Desde el punto de vista mental me he activado bastante, incluso a nivel físico. No me he sentido cansado, he mantenido mis prácticas deportivas y seguramente eso me ha ayudado a mantener alto el nivel de endorfinas. Así que estoy mi sereno y muy bien.

¿Cómo ha resuelto lo de tener que obtener el máximo rendimiento en el mínimo tiempo ?

Con eficiencia.

¿Marcó un antes y un después en su condición política el debate de la UMU, en el que rebatió con acierto a su principal oponente el candidato del PP, José Ballesta?

La verdad es que he ido cogiendo confianza en mí, porque al principio, incluso en las primeras semanas después de haber aceptado la candidatura, yo seguía teniendo mis duda, y mis contradicciones. Yo no tenia el objetivo de desarrollar una carrera política, ni mucho menos, incluso en aquellos momentos no sabía el por qué de todo, pero poco a poco me dije a mí mismo que tenía que asumirlo, que también tengo que pisar el terreno político. Poco a poco he ido entrando al trapo, sobre todo al sentirme querido y aceptado. Eso es muy bonito. Y en cuanto al debate de la Universidad, es verdad que marcó un antes y un después en mi campaña. Allí yo iba un poco de por libre, y al sentirme libre, mis pensamientos eran frescos, y me surgieron algunas ideas que resultaron graciosas y que provocaron las risas del respetable, e incluso el aplauso general, como cuando Ballesta dijo que el sol era muy bueno y le contesté que el PP va a tener que tomar mucho el sol... La gente se puso muy contenta. Después de aquello me he ido encontrando mejor, más seguro.

Con los resultados que ha obtenido el PSOE en el municipio, además de haber salvado los muebles cuando se anunciaba una debacle, se da la circunstancia de que usted puede tener opciones para ser alcalde si es capaz de conseguir un acuerdo general para sacar al PP de la alcaldía. ¿Esto es una quimera?

No es ninguna quimera, esto es una realidad. Ahora mismo sobre el tablero hay dos jugadas básicas: una es que el PP siga gobernando con la abstención de Ciudadanos, y la otra es que se haga una mayoría, que sería una mayoría por el cambio y por el progreso en el Ayuntamiento de Murcia. Una mayoría a cuatro que no es fácil de entrada, pero que tiene que nacer del deseo de apostar por el cambio de los cuatro partidos que estamos enfrente del PP. Tiene que ser algo que surja del convencimiento de todos, de que puede haber al final, dentro de los resultados particulares, la opción de un cambio real. Yo en ese caso no me negaría, pero tampoco me estoy postulando ni forzando las cosas. Cada uno tiene que hacer sus reflexiones. Es una realidad posible porque está dentro de la aritmética, pero la probabilidad de que esto suceda por el momento la veo remota.

¿Ha pensado liderar esa propuesta de mayoría por el progreso?

Yo estoy esperando que los partidos se posicionen, sobre todo Ciudadanos, que defina cuál es su posición real y a partir de ahí hablar con ellos. Con Cambiemos Murcia y Es Ahora Murcia creo que hay más afinidad y que no habría problemas, aunque todavía no he hablado con nadie.

¿Cómo se entendería este cuatripartito por parte de los electores?

Bien, yo creo que Murcia ha votado cambio, y que aunque pueda parecer una probabilidad lejana y compleja, sin embargo es real en base a la participación, la transparencia, la eficiencia... Es posible ponernos de acuerdo. Yo creo que por encima de los programas de cada uno, se puede plantear un nueva gestión municipal distribuida en cinco áreas: la de la pobreza, la del empleo, la cultura, la sostenibilidad, y la eficiencia, con una comisión que asegure el cumplimiento de los compromisos y también el método. La gente quiere cambio, eso es lo que nos han pedido con sus votos. Todos hemos apostado por el cambio. A ver en qué se concreta.

Es usted muy “Carmena” por edad y por estilo, ¿qué piensa usted de la comparación?

Me gusta, y es verdad que hay coincidencias. Lo que yo sé lo he aprendido viviendo, no me lo han contado. Cuando llevas años peleando por la democracia, en el sindicato, en la vida, tienes una forma de ser y de pensar, y hace que te plantees las cosas de una determinada manera.

Ella va a ser con toda probabilidad alcaldesa de Madrid, ¿y usted de Murcia?

Puede ser, pero vamos a esperar.

Póngale titular a esta entrevista.

La ciudad de Murcia ha votado cambio.

Etiquetas
stats