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Todo preparado para el 24-M en la Región de Murcia

El consejero José Gabriel Ruiz en la sala donde se ha instalado el centro de datos del 24-M, en el Palacio de San Esteban / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Consejero, comience por explicarnos, si le parece, cómo está planificado el 24-M en el ámbito de la Región de Murcia.

En primer lugar tenemos que considerar que se celebran dos procesos electorales distintos, con dos administraciones que organizan esos procesos electorales. De un lado las elecciones municipales que son competencia del Estado, y son organizadas por el Ministerio del Interior, y de otro las Elecciones a la Asamblea Regional que son organizadas por el Gobierno regional. Ahora bien, para que se haga de una forma eficiente en la medida en que concurren el mismo día, se suscriben una serie de convenios y una serie de acuerdos, para compartir medios y organizarlas de forma conjunta. El dispositivo, por tanto, que se lleva a cabo desde el Gobierno de la Región de Murcia, es el que se refiere a la difusión de los resultados electorales de las elecciones autonómicas, un dispositivo que tiene su sede en el Palacio de San Esteban, donde se reciben todos los datos que inmediatamente se transmiten a su vez al centro de recogida de Información del Ministerio del Interior. Datos que inmediatamente después se ponen en conocimiento de la ciudadanía.

En una jornada electoral, damos por supuesto que hay que actuar con la máxima responsabilidad y extrema precisión y pulcritud en todo.

Efectivamente es el día D, la esencia de la democracia. Es el día en el que los ciudadanos de forma secreta emiten su voto y deciden quiénes quieren que sean las personas que rijan las distintas administraciones, en este caso el Gobierno de la región y el Gobierno de los 45 ayuntamientos murcianos. El proceso está absolutamente garantizado por órganos totalmente consolidados en nuestra democracia: las Juntas Electorales y los miembros de las mesas electorales, que son seleccionados por sorteo como todos sabemos y que garantizan la pureza del proceso electoral. Además, en este proceso electoral se han introducido de una manera muy importante las nuevas tecnologías de la información, con lo que se garantiza todavía más si cabe, la exactitud y la inmediatez de los datos, tanto en términos de participación como en cuanto a los resultados que podrán ser seguidos a tiempo real.

¿Cuáles son las novedades que se van a producir el 24-M con relación a comicios anteriores, en cuanto al dispositivo preparado?

En estas elecciones a la Asamblea Regional las principales novedades se van a producir en relación con el proceso de captura, transmisión y difusión de los datos relativos a la participación y al escrutinio electoral.

¿En qué medida puede esto que nos dice incidir en el conocimiento de los resultados?

Creemos que todas estas novedades tecnológicas en las elecciones autonómicas, portal electoral, tabletas electrónicas, mesas administradas electrónicamente, y la nueva aplicación para móvil, ayudarán a un seguimiento instantáneo de los comicios. Por vez primera todos los datos van a ser transmitidos electrónicamente por los representantes de la Administración mediante dispositivos electrónicos, con cobertura en el cien por cien de las mesas. En total, habrá disponibles un total de 597 tabletas. Estos dispositivos se han modernizado y sustituyen a la tradicional transmisión telefónica de datos o a la realizada mediante PDA, por lo que sin duda el conocimiento de los resultados finales será muy rápido.

Informativamente hablando, ¿cuál va a ser el desarrollo de la jornada electoral?

En la jornada electoral, los ciudadanos dispondrán de datos relativos a la apertura de las mesas electorales y también de participación, que se irán mostrando con el número y porcentaje de votantes sobre el total del censo, que se darán a conocer en rueda de prensa a todos los medios de comunicación y través de una aplicación para móviles.

Cuéntenos cómo acceder a esta aplicación y su funcionamiento

Esta aplicación, denominada ‘Elecciones Murcia 2015’, está disponible para dispositivos móviles en el 'Play Store' de Android y en 'Apple Store' para Apple, y puede ser descargada gratuitamente. Los usuarios que se descarguen la aplicación, una vez aceptadas las condiciones legales de uso, podrán acceder a un menú, a través del cual podrán obtener, conforme se remitan, la información de las diferentes mesas electorales, datos relativos a la participación electoral, al escrutinio provisional y a los resultados de cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones. En la jornada electoral, los ciudadanos dispondrán de todos los datos, constitución de las mesas, participación... Además será posible consultar datos por municipios, por cada una de las cinco circunscripciones electorales existentes y por el total regional. En cuanto al escrutinio y los resultados electorales, la aplicación mostrará la información a medida que se vaya realizando el mismo con gráficos y columnas, según la opción que se elija, de los diputados obtenidos por cada candidatura. En cada uno de ellos se señalará convenientemente el color, las siglas y el nombre del partido, con sus porcentajes. Además, esta información se podrá seguir territorialmente por municipios (en ese caso sin asignación de escaños), por circunscripciones y para el conjunto de la Región. De la misma forma, el dispositivo móvil permite comparar los resultados obtenidos en la jornada electoral del 24 de mayo con los obtenidos en las elecciones de 2011. Asimismo, la aplicación muestra datos totales y porcentajes de la participación (votos escrutados), informando de los votos nulos y votos en blanco, así como de la abstención producida. Por otra parte, se proporcionan datos por candidaturas tanto en el conjunto de la Comunidad como en cada una de las circunscripciones donde hubieran presentado candidatura. Además, la aplicación dispone de un buscador donde se introduce el ámbito a buscar (circunscripciones y municipios) y se muestran los resultados.

Hay otra novedad tecnológica que se va aponer en marcha de modo piloto, en un municipio, Molina de Segura, donde se va gestionar la votación con mesas administradas electrónicas.

Efectivamente, estas mesas permiten agilizar y facilitar la gestión del proceso electoral, simplificando la realización de las diferentes tareas que son competencia de los miembros de las mesas el 24 de mayo, que estarán asistidos por una impresora y un ordenador portátil con lector de DNI-e y módem 3G. El uso de estos ordenadores en las mesas permitirá, asimismo, a los electores, utilizando su DNI electrónico, identificarse y votar casi al mismo tiempo. Se ha estimado que se produce con ello un ahorro de tiempo considerable, de dos minutos y medio que se emplean de media de manera tradicional, para votar desde que se accede al colegio electoral hasta que se ejerce el derecho al voto, a treinta o treinta y cinco segundos en que queda reducido este tiempo por este procedimiento electrónico. Todo es muy rápido, identificación y localización. Simplemente hay que echar la papeleta a la urna.

¿Qué más supone el uso de este sistema que se va utilizar en Molina?

Este sistema supone un aumento en la exactitud de los datos electorales, minimizando los posibles errores en el proceso de votación y escrutinio, y también facilita la generación de las actas de sesión y escrutinio de las mesas, que conlleva una mayor rapidez y agilidad en las actuaciones de las mesas y en el escrutinio y votación durante la jornada electoral. Además de la rapidez en la trasmisión de resultados.

El portal electoral es otra de las herramientas informáticas con las que cuenta la Comunidad en estos comicios. ¿Que tal ha funcionado?

Muy bien ha tenido muchas entradas. En él se ha venido proporcionando desde marzo información de interés general a los ciudadanos sobre el proceso electoral. El portal elecciones2015.carm.es ha recibido en el último mes cerca de 7.000 visitas, algunas desde sitios tan dispares como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Holanda, Israel o Uruguay. Y el 24-M, será también un elemento imprescindible para acceder a todos los datos.

¿Cómo va a funcionar el espacio de comunicación y prensa?

Está previsto que se celebren cuatro ruedas de prensa: La primera a las 10:00 horas de la mañana, dos a las 14:00 y a las 18:00 horas, y a partir de las nueve de la noche, resultados. Y se han puesto al alcance de todos los medios todos los servicios necesario para realizar su trabajo.

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