Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

A través de la curiosidad: una lectura de 'Patas de rama' de Lara Carrión Borgoñós

La autora Lara Carrión Borgoñós

0

Soy de los que creen que la literatura es una ocasión única para el descubrimiento, para la revelación, para el autoconocimiento. Y si está bien hecha, esto es igualmente aplicable tanto a quien escribe como a quien lee y se enfrenta al texto como un espejo o como un interlocutor que interpela e invita a pensar. Sin necesidad de que sea autobiográfica, o aun cuando se escriba desde la fantasía, la vida es un referente que se ofrece como fuente de interrogación, de inspiración o de sensaciones.

Los seis estupendos relatos que componen Patas de rama son una brillante invitación a identificar momentos de asombro, de lucidez, de comprensión de algo. De epifanía, si atendemos al título del primero de los textos que ofrece esta obra, ganadora del Premio de Literatura Joven La Montaña Mágica Librería en su quinta edición.

Los relatos de Lara Carrión Borgoñós parten de un acontecimiento o un instante quizás intrascendente que se convierte -por azar, por las cosas de la vida- en una especie de foco de luz que de pronto permite ver con más sentido nuestra realidad. Son relatos en buena parte arraigados en la infancia, en el deseo de las niñas protagonistas de enfrentarse a sus miedos y sus misterios, con una enorme capacidad de observación, asombro y emoción, y que a través de la curiosidad llegan a la lucidez, la conexión o la reconciliación. Este sería para mí el hilo conductor de la escritura de Lara, que la lleva a compartir con sus lectores la sorpresa, la sensibilidad y la expresión de los sentimientos. Y tiene la suerte y la capacidad de hacerlo con brillantez, con un estilo que combina precisión y naturalidad, que hace la lectura fluida y rica, sabiendo rehuir toda afectación o pretenciosidad.

La autora es una murciana que trabaja como traductora y gestora de proyectos de traducción en Gran Bretaña. Ya ganó el CreaMurcia de Literatura en 2019 con su obra 'Málika, la luna, los dinosaurios', y también publica obra gráfica, habiendo obtenido una mención en la modalidad de Cómic del mismo certamen con una historieta titulada 'Nostalgia'. Como ilustradora usa el pseudónimo Melancómica, que se puede seguir en Instagram, y me da la impresión de que la elección de este segundo nombre no es casual: se encuentra como síntesis de muchos de los rasgos con los que Lara quizás se identifique: memoria, curiosidad, lucidez y afirmación creativa con un punto de autoironía.

Vivimos una época en la que nuestra mente se sobrecarga y se satura de forma acelerada; quizás por eso, escribir desde la juventud tiene la fuerza de una inteligencia evocadora y sugerente cuya experiencia aún no ha sido aturdida por el exceso de información. Eso es lo que encuentra el lector en Patas de rama.

La edición es sobresaliente: el papel, la tipografía, el formato, la cubierta, la encuadernación, la maquetación y el diseño en general de Calblanque Libros demuestran el deseo de que quienes se acerquen al libro disfruten de momentos de placer y sosiego, pudiendo paladear ese objeto físico que tiene el cada vez más raro poder de aislarnos durante un rato para reunirnos con nosotros mismos. Con proyectos editoriales como éste, La Montaña Mágica se acredita como un agente cultural fundamental de la Región de Murcia, que demuestra el poder de las librerías como espacio público, lugares donde no solo se produce el encuentro con los libros y los lectores, sino que fomentan la literatura y la materializan.

Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

Etiquetas
stats