Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Beniel, Alguazas y Alcantarilla fueron los municipios más recicladores de envases de 2023 en la Región de Murcia

El acto de entrega de premios se ha llevado a cabo en Beniel

elDiariomurcia

0

Los vecinos de Beniel fueron, durante el pasado año, los que más envases de plástico, metálicos, briks, papel y cartón depositaron en los contenedores amarillos y azules, lo que convierte a este municipio en el más reciclador de toda la Región de Murcia. En concreto, cada uno de sus habitantes depositó 37,7 kilos de estos envases en los contenedores de colores de las calles. Por su parte, los municipios de Alguazas y Alcantarilla han sido premiados también por su conciencia ambiental al aumentar el uso de los contenedores y contribuir a que el hábito del reciclaje llegue cada vez a más hogares.

El acto de entrega de premios se ha llevado a cabo en Beniel, el municipio ganador del primer premio, y su alcaldesa, Mari Carmen Morales, ha sido la anfitriona. Junto a ella también han estado presentes los alcaldes de Alguazas y Alcantarilla, que han recibido los galardones de la mano del director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Juan Antonio Mata; el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel López y el gerente de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes para la Región de Murcia, Juan Carlos Arranz.

Estos galardones se enmarcan dentro de la iniciativa Premios de Reciclaje, organizados de manera conjunta por el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Medio Ambiente, Ecoembes y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Campaña de sensibilización

El concurso formaba parte de la campaña autonómica de sensibilización ciudadana El Mundo. Una iniciativa cuyo objetivo es mostrar el relevante papel que ocupa el reciclaje de envases dentro de la economía circular, para movilizar a los ciudadanos a depositar en los contenedores amarillos los envases de plástico, latas y briks y en los contenedores azules los de papel y cartón. 

En otras ediciones, estos premios han contribuido a regenerar y modernizar el entorno vecinal con iniciativas como la mejora de parques infantiles, la incorporación de aparatos biosaludables para potenciar el ejercicio entre los mayores, o proyectos encaminados a optimizar la recogida selectiva de envases.

Juan Antonio Mata, director general de Medio Ambiente, ha comentado que “los ciudadanos de la Región de Murcia muestran su compromiso y corresponsabilidad para avanzar hacia la sostenibilidad y eso lo demuestra el imparable crecimiento del reciclaje año tras año en la región”. En el caso concreto del municipio ganador, su alcaldesa, Mari Carmen Morales, ha señalado que “Beniel se sitúa como el punto de referencia regional en el ámbito de la economía circular y el reciclaje”.

Por su parte, Víctor Manuel López, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ha destacado que, “aunque el encuentro de hoy refleja el compromiso por el reciclaje de los municipios de la región, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Y es que, los objetivos en materia de residuos municipales impuestos por Europa, y de obligado cumplimiento por la ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, son exigentes”. 

A estas palabras, Juan Carlos Arranz, gerente de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes para la Región de Murcia, añadía que “el reciclaje es un hábito fundamental para avanzar hacia la economía circular y, afortunadamente, los murcianos y las murcianas cada vez reciclan más y mejor. 

--

Etiquetas
stats