Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Molina de Segura abandera junto a doce ciudades de España un proyecto para impulsar su crecimiento sostenible y ecológico

Cartel promocional de la Ciudad Inteligente Europea

elDiariomurcia

0

El Desafío de Ciudades Inteligentes (ICC), una iniciativa encabezada por la Comisión Europea (DG GROW y EISMEA), ha anunciado que Molina de Segura ha sido seleccionada para unirse a su estimado programa de apoyo. El municipio es una de las doce localidades españolas, junto a Alcoy, Almería, Benidorm, Castelldefels, Castellón de la Plana, Collado Villalba, Granada, Ibiza, Las Rozas, Sant Cugat del Vallès y Zaragoza, para abanderar esta iniciativa. Con ella, Molina de Segura creará una estrategia para desarrollar soluciones innovadoras que colocarán a la ciudad a la vanguardia de la transición verde. El programa ICC ayudará a las ciudades a aprovechar el poder de las tecnologías de vanguardia, al tiempo que mejora su competitividad económica, su resiliencia social y la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Los municipios seleccionados recibirán orientación personalizada de alta calidad, apoyo de expertos, asesoramiento y herramientas de desarrollo de capacidades, para acercar a su ciudad la transición verde.

Dana Eleftheriadou, jefa de equipo de ciudades y proximidad, DG GROW de la Comisión Europea, explica que “las ciudades son el corazón palpitante de la economía europea. La nueva fase del Desafío de Ciudades Inteligentes ofrece a las ciudades la oportunidad principal de colocarse en el mapa como una Ciudad Inteligente Europea y convertir sus ambiciones tecnológicas y de sostenibilidad en acción, especialmente mediante el lanzamiento de sus propios Acuerdos Verdes Locales en todos los departamentos de la ciudad y con el negocio local. Estos pondrán a sus ciudades firmemente en el camino para hacer realidad el Pacto Verde Europeo y el Plan Industrial del Pacto Verde, al tiempo que amplían la industria neta cero de Europa”.

Por su parte, el concejal de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), Fran Hernández, afirma que “la nueva edición del The Intelligent Cities Challenge otorga a Molina de Segura una gran oportunidad, junto con las ciudades seleccionadas, de cohesión y desarrollo mediante una comunidad de expertos en la tecnología y sensorítica más vanguardista y avanzada y con el firme objetivo de  adaptar las economías a las nuevas circunstancias y orientar a la ciudad hacia un crecimiento sostenible, inteligente y ecológico. Evidentemente, este tipo de programas del más alto nivel permiten que podamos mejorar la calidad de vida de los molinenses y crear nuevas oportunidades para nuestro tejido empresarial”.

Fran Hernández dice que “es un privilegio que estemos dentro de las 12 ciudades que han sido seleccionadas para formar parte de este proyecto. El programa va a permitir la elaboración de una estrategia de ciudad inteligente y verde para Molina de Segura e incluye visitas a nuestra ciudad, reuniones de trabajo y la participación en foros junto al resto de ciudades seleccionadas, con la finalidad de intercambiar conocimientos y desarrollar nuevos mercados. Se trata del comienzo de un proceso de transformación de la inteligencia urbana municipal convirtiendo a Molina de Segura en una ciudad más sostenible y socialmente responsable”.

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, asegura que “las ciudades beneficiarias recibiremos apoyo de un equipo de expertos para diseñar y poner en marcha iniciativas destinadas a alcanzar los objetivos marcados por cada ciudad. El asesoramiento a través de expertos europeos e internacionales permitirá, entre otras cosas, la elaboración de una estrategia de ciudad inteligente y verde vinculada a los temas más relevantes de cada zona. Ese asesoramiento incluirá varias visitas a la ciudad por parte del equipo de expertos, así como reuniones con los actores principales”. El primer edil añade que, a través de esta iniciativa, además “se crearán grupos de ciudades con intereses similares con el objetivo de facilitar la colaboración en la búsqueda de soluciones y solicitudes de financiación para los proyectos definidos conjuntamente”.

En la edición anterior de ICC (2020-2022), se destinaron 1.900 millones de euros a las acciones de las ciudades de ICC y se movilizaron 247 millones de euros en financiación pública de fuentes regionales, nacionales y de la UE, lo que ayudó a facilitar 336 acciones planificadas por las 136 ciudades principales. Esta nueva edición se basará en el éxito del programa ICC anterior (2020-22) y Digital Cities Challenge (2018-20) y proporcionará una extensa red de alto perfil, un marco de metodología sólido y sólidos mecanismos de apoyo.

Etiquetas
stats