Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La Azohía en peligro

La Azohía en una foto de archivo

0

La Azohía era, hasta hace poco tiempo, un bonito rincón de nuestro litoral. Un pueblecito caótico con unas pocas decenas de casas diseminadas a los pies de una montaña y con unas vistas increíbles a la bahía de Mazarrón. Este lugar de aguas prístinas, playas pedregosas y suaves lomas desnudas era un trocito de paraíso desconocido, incluso, para muchos murcianos.

El hecho de que no fuese un lugar popular y que sólo contara con algunas familias de veraneantes y unos pocos extranjeros le confería cierta aura de virginidad y quietud. No era el típico destino de sol y playa con enormes bloques de edificios y playas masificadas. Más al contrario, su encanto residía en su atmósfera de diminuto pueblo pesquero al que se le añadieron modestas urbanizaciones para los vecinos de Cartagena que huían del calor asfixiante del asfalto de la ciudad.

Pero todo eso ha cambiado en los últimos años y especialmente en este verano en que, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la COVID-19, muchas personas han decidido venir a pasar el día o sus vacaciones aquí. Las escenas de masificación y aglomeración que en otros años se veían reducidas a episodios puntuales en ciertos fines de semana estivales se han convertido en la norma desde principios de mayo. Se podrían exponer numerosos ejemplos que dan buena cuenta de ello pero haré referencia solo a los más flagrantes. El hecho de que haya cientos de caravanas aparcadas por doquier sin ningún tipo de control por parte de las autoridades administrativas o policiales que han decidido no velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal. También podríamos señalar la existencia de nuevas casas ilegales que brotan como setas en entornos protegidos o en el propio cauce de la rambla que se unen a las que hace años están pendientes de derribo sin que el Ayuntamiento, otra vez más, haya hecho sus deberes.

Añadamos también los coches que, sin ningún miramiento, aparcan en aceras, zonas ajardinadas u obstruyendo la vía pública porque cuentan con que la policía no los multará como ciertamente pasa. A este cóctel de incivismo y dejación de funciones podemos incluir el mal estado de las playas que se encuentran llenas de plásticos y bolsas de basura arrojadas con total impunidad y falta de escrúpulos por parte de sus usuarios. Igualmente, podemos advertir que el escaso patrimonio monumental se encuentra totalmente desprotegido con decenas de personas subiendo a la torre de Santa Elena mientras ponen en peligro ese edificio histórico y sus propias vidas. A todo este gigantesco despropósito y atropello contra este preciado entorno natural habría que sumarle las nulas medidas de distanciamiento y seguridad en las playas donde la política del Ayuntamiento ha sido mirar hacia otro lado en una especie de “sálvese quien pueda”.

En definitiva, lo que otrora fuera un tranquilo lugar de veraneo se ha convertido en la pesadilla de todo amante de la tranquilidad, la paz y del medio ambiente. Puede que, en muy poco tiempo, veamos también este pedacito de mar tranquilo y todavía limpio correr la misma suerte que el vecino Mar Menor. Entonces, ¿cuál será el próximo lugar en caer en las garras del turismo salvaje y desenfrenado?

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats