Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La regresión y la política

Concejales de PP y UxA rubrican el acuerdo de moción

Manuel Segura Verdú

0

Pocos municipios han asistido a semejante ejercicio de regresión desde la época de la Transición como el de Alguazas. La actividad vital en la otrora pujante villa industrial y conservera ha ido decayendo en estas cuatro décadas de manera tan crítica como alarmante, hasta convertirse en una especie de ciudad-dormitorio y no porque en ella sea fácil conciliar el sueño por los continuos sobresaltos callejeros. La política, y sobre todo sus gobernantes, ha tenido mucho que ver en todo ello. Baste como muestra, un botón: media docena de mociones de censura desde que en 1979 se convocaron las primeras elecciones municipales tras el franquismo. Menudo récord; para enmarcar.

La vida en un pueblo con menos de 10.000 habitantes, a poca distancia de urbes como Molina de Segura o Murcia, la capital de la Región, viene condicionada en gran parte por la actitud de sus ciudadanos. Si para colmo estos no se sienten motivados por las propias autoridades, el camino hacia el fracaso está más que cantado y allanado. Que casi por sistema, en todos estos años, sacar adelante un pequeño negocio en este pueblo de la Vega Media fuera tarea casi imposible es para mirárselo. Si acaso los supermercados y los bares, -estos últimos, no todos, y con horarios limitados- han sido la excepción. En otoño/invierno, cuando cae el sol en el ocaso vespertino, sus calles dejan de dar la sensación de existencia humana, en contraste con lo que ocurre en otros municipios limítrofes donde sí parece haber vida.

Seis mociones de censura municipales en poco más de 40 años -una de ellas, tan esquizofrénica, del PP contra su propio alcalde en 2001- y, por tradición, un gobierno y una oposición que se han repelido por sistema. Este ha sido el santo y seña de las sucesivas legislaturas en las que, por lógica, algo ha cambiado en las infraestructuras de la localidad, faltaría más, ciertamente, si bien el déficit emocional se ha trasladado de forma permanente al engranaje de sus habitantes como consecuencia de la desconexión con sus políticos.

Ahora, esta misma semana, dos grupos municipales de la corporación, Partido Popular y Unidad por Alguazas (UxA), que suman un concejal más que el PSOE -7 frente a 6-, han presentado una nueva moción de censura en un ayuntamiento con los presupuestos eternamente prorrogados y con su alcalde y demás ediles sin percibir sueldos ni dietas, por desavenencias sobre esta cuestión, desde hace más de un año. ¿Tan difícil era entenderse entre 13 concejales? 

Populares e independientes, que no fueron los más votados, formarán ahora una coalición para gobernar, con alcaldesa del PP, 21 responsabilidades para los primeros y 6 para los segundos. La máxima que antaño esgrimieron en su filosofía los populares, de que siempre gobernara la lista más votada, parece que se disolvió como un azucarillo en el café. La seguridad ciudadana, argumentan, será prioritaria en un municipio que suele aparecer en los últimos años mucho más en la sección de sucesos de los diarios que en cualquier otra a lo largo y ancho de sus páginas.

El próximo 17 de julio se celebrará el pleno para proceder a los relevos. Dicen los tratados al respecto que la regresión es un mecanismo de defensa psíquico consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo. Ajustada descripción para lo que se ha vivido en Alguazas durante cuatro décadas, con media docena de alcaldes, y donde algunos consideramos que, desde hace tiempo, sus políticos precisaban con urgencia una visita al diván del psicoanalista y, siendo benévolos, como paso previo para pedir cita urgente con el psiquiatra.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats