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Pedanías en Murcia: desorganización descentralizada

Parece que la organización de las pedanías está enfocada a la descoordinación y burocratización, en vez de a buscar la agilidad y eficiencia en la gestión municipal descentralizada

El Ayuntamiento de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia S.C.C.

En cualquier empresa con sentido común cuando los trabajadores comunican que existe un problema que afecta a la salud y a la productividad, lo mínimo que hace es escucharles y evaluar dicho problema. Para el Ayuntamiento de Murcia este principio básico no existe.

A nadie se le escapa que el municipio de Murcia, con más de 400.000 habitantes, tiene una estructura diseminada en decenas de núcleos de población, las pedanías, en donde residen aproximadamente dos tercios de los ciudadanos, y a los que se les debería dar una cobertura de servicio público en la misma medida que a la capital, y para lo cual se hace necesario proporcionar una plantilla descentralizada acorde a las necesidades.

En vez de esto, la estructura administrativa pasa por un Administrador de Juntas Municipales, que se hace responsable de 4-5 pedanías, con un montante de más de 30.000 habitantes, y donde una sola persona realiza labores de Secretario en las sesiones del Pleno de la Junta Municipal, tramitando e incluso fiscalizando gasto y facturas, y donde también se les nombra, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, como instructores de las subvenciones a colectivos en las pedanías que dependen de ellos, tareas que en un municipio con 30,000 habitantes realizaría el Interventor, Secretario y Tesoreros municipales, con decenas de funcionarios a su cargo.

Viñeta

Viñeta

Otro ejemplo del abandono de personal e infraestructura de la descentralización municipal es el caso del funcionario de información y registro de pedanías, que debe trabajar con los cables por los suelos -con el consiguiente peligro (hasta de incendio)-, sin conexión por fibra óptica a Internet en algunos casos, sin medios de administración electrónica que faciliten al ciudadano sus gestiones, llegando incluso a adelantar, como también los Administradores, el dinero para el transporte para llegar a su trabajo, ya que actualmente son varios los meses que se les adeudan por poner sus vehículos a disposición del Ayuntamiento. ¡Pero para fiestas que no falte! Los concejales responsables, que parecen pensar en que todo vale para ganar unas elecciones, siguen sin ofrecer una respuesta sobre esto.

Es tal la descoordinación que, cuando el exiguo número de técnicos que disponen las pedanías es incapaz de realizar los proyectos de obras que estas necesitan, se encarga la realización de estos a la empresa municipal URBAMUSA mientras que los servicios técnicos municipales de otras áreas no descentralizados tienen a Ingenieros de  Obras y Proyectos "cazando moscas".

La tutela municipal de esta supuesta descentralización no hace más que aumentar el papeleo, y con la excusa de esta burocracia y la sobrecarga de trabajo de los funcionarios ya mencionados, provoca el efecto no deseado, que es bajar la guardia en la vigilancia y control del gasto público.

Esta sobrecarga de trabajo, el no poner soluciones sensatas al problema y las presiones políticas que conlleva realizar el trabajo en estas condiciones ya ha provocado bajas por agotamiento y bajo prescripción médica, hasta el punto de que dos funcionarios ya han solicitado el traslado del puesto ganado en concurso-oposición, aunque ello les suponga perjuicios económicos. Parece que la organización de las pedanías está enfocada a la descoordinación y burocratización, en vez de a buscar la agilidad y eficiencia en la gestión municipal descentralizada.

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