Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

San Jordi: otra forma de contar el cuento

Noelia Garberí

En un 23 de abril como este, en algún lugar del Montblanc de cuyo nombre no consigo acordarme vivía un dragón que tenía aterrorizados a sus habitantes. Para mantenerlo alejado, los lugareños empezaron a ofrecerle animales como sacrificio para que se los comiera.

Los capturaban y los dejaban maniatados unos pasos más allá de donde crecían los rosales salvajes, y al día siguiente no se encontraba ni sombra de ellos. Poco a poco los animales fueron desapareciendo y cuando ya no quedo ni uno se vieron obligados a ofrecerse ellos mismos en ofrenda. Para saber quien sería el siguiente en ser devorado escribieron y metieron todos los nombres de los adultos en un recipiente y decidieron que cada día se sacaría uno al azar para decidir quién sería sacrificado al día siguiente.

Nerviosos por la primera vez, se reunieron para compartir mesa en una copiosa cena. Antes de que los más pequeños se fueran a dormir uno de ellos hizo de mano inocente. Removieron bien y en esa ocasión salió elegido Jordi, un escudero valeroso que se acercó con su firme espada en guardia al dragón. Sorprendentemente, cuando el dragón y él iban a enfrentarse, surgió del bosque una doncella a lomos de un caballo con un diccionario abierto entre las manos. Ambos se giraron desconcertados. La culta doncella leyó torpemente un par de frases mirando fijamente a los ojos del dragón.

El dragón, sonriendo y girando la cabeza hacia los lados en señal de mala pronunciación, se sintió comprendido y emitió un rugido. De detrás de él comenzaron a salir todos los animales que le habían sido entregados con aún algo de expresión de miedo. Salieron tímidamente conejos, zorros, petirrojos, lirones, jabalís, jinetas, ranas rojas, tritones, lirones de agua, rendajos… toda esa fauna que creían extinguida.

Jordi de golpe entendió que el miedo al otro era mutuo y que era justo ese miedo el que los había llevado a esa triste situación. Ojeando las hojas del libro, la doncella, Jordi y el dragón caminaron juntos hasta las puertas de la ciudad acompañados de un montón de animales que jugueteaban por el camino, saltando, andando y volando alrededor. Allí, mientras todos los habitantes observaban atónitos la colorida escena, el dragón arrancó una rosa de uno de los rosales que adornaban la puerta de la ciudad y se lo llevó a la boca mordisqueándolo como si de un bambú se tratase. Todos sonrieron aliviados al comprobar su verdadera dieta y comenzaron a ofrecerle más y más rosas.

La vida volvió al pueblo donde los habitantes cultivaron rosas para alimentar al dragón y editaron libros para intentar comprender todo lo que aún desconocían. Por otro lado, nunca más volvieron a tener un invierno frio ya que la aportación del dragón en la fundición y la mina fue inigualable.

Creo que lo primero que debemos hacer para cambiar nuestra realidad es cambiar las historias que nos la cuentan. Para lxs que creen y crean, para lxs que escriben y lxs que leen.

Feliz San Jordi a todas y todos.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats