Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

El despertar de las universidades en materia de derecho animal

Raquel López Teruel, autora del blog, en uno de los cursos que imparte en Derecho Animal

0

Cada vez son más las facultades de universidades que toman nota de la importancia de la formación especializada en derecho animal e imparten cursos donde se dialoga y debate a nivel jurídico sobre esta materia y hacia dónde va la protección animal, según el contexto social y jurídico actual, dando respuesta de esta forma al alumnado que demanda este tipo de formación con mayor frecuencia.

Esto es algo que me produce una gran alegría, porque por fin se aprecia este movimiento en el ámbito universitario de diferentes ciudades de España.

Esto que puede parecer novedoso, no lo es tanto porque es algo que hacemos en DeAnimals como escuela online de derecho animal para juristas, con carácter pionero en España desde el año 2012, donde realizamos quincenalmente debates jurídicos en formato de sesión online los viernes por la tarde, con nuestros alumnos y compañeros juristas, abogados, docentes y/o estudiantes de derecho de diferentes ciudades de España.

Y dónde además traemos en la mayoría de ocasiones a expertos invitados (abogados tanto de España como de otros países, concejales de otros países y de España, agentes de la autoridad, entre otros).

¿Cuál es el motivo de este despertar del derecho animal en las universidades?

Sin lugar a dudas, se debe a la mayor sensibilidad que hay en la sociedad española en materia de protección animal y sobre todo por la gran alarma social que generan los crueles casos de maltrato animal, envenenamiento de colonias felinas y otros animales, así como los miles de casos de abandonos de animales que suceden en España.

A esto se suma que la respuesta punitiva suele ser nimia en la mayoría de estos casos, generando por ello un movimiento social que reclama JUSTICIA para los seres vivos que no tienen voz, los animales, también denominados desde el punto de vista jurídico, científico y académico más avanzado como animales no humanos.

En mi caso, he tenido la suerte de impartir más de una conferencia e incluso seminarios completos y hasta colaborar como profesora en diferentes universidades de España debido a mi trayectoria como abogada especializada en derecho animal, durante casi 15 años, con más de 600 animales decomisados judicialmente en casos que he dirigido como letrado, cuando ejercía en esta materia y como docente de personal de la Administración Pública, sociedad civil y juristas, tanto en DeAnimals como en el IPA, Instituto de Protección Animal.

A día de hoy, te cito a modo de ejemplo algunas de las universidades donde se ha realizado alguna formación en materia de derecho animal y en las que además he colaborado como ponente:

La Universidad de Murcia (UMU) a través de Facultad de Derecho, dentro de su proyecto denominado Clínica Jurídica.

La Universidad Carlos III de Madrid, dentro del Seminario de Ética y Derecho Animal organizado por el Instituto de Derecho Público 'Bartolomé de las Casas'.

La Universidad Jaime I de Castellón en el curso 'Los animales como potenciadores de la calidad de vida de los animales' organizado por el Instituto Faro.

Este año 2021 he tenido la suerte de colaborar como ponente en dos de las conferencias impartidas por la Universidad Carlos III de Madrid, a través del Instituto de Derecho Público 'Bartolomé de las Casas' en un interesante taller de ética y de derecho animal, organizado por Daniel Romero Campoy, quién escribió un fantástico post sobre 'La mala suerte de ser mascota', y Fernanda Valencia, con el aval académico de José Luis Rey Pérez y donde no solo expuse una serie de conocimientos jurídicos y experiencias sobre esta materia, sino que también debatimos a nivel jurídico varios conceptos sobre derecho animal.

Este taller ha sido muy interesante tanto por la participación de abogados y juristas especializadas en derecho animal de otros países, como por ejemplo, María Teresa Baena de Méjico, Fiorella Maglione de Argentina y Javier Pavez de Chile.

Algo que me llamó la atención y mucho, que además quiero compartir con los lectores de elDiario.es y de este blog es que todos los códigos civiles de los países citados, inclusive España, tienen en común que atribuyen a los animales el estatuto jurídico de COSA.

En el caso de España, hay que precisar que se está trabajando a nivel legal para que se modifique en esta línea el estatus jurídico de los animales en nuestro código civil desde el año 2017 para que los animales sean considerados como SERES SINTIENTES.

Sobre este tema recomiendo la lectura del post de mi compañera Esther Hernández que fue publicado en este blog con el título 'La esperada reforma del Código Civil: de cosas a seres sintientes'.

La Dirección General de los Derechos de los Animales ha comunicado que en el año 2021 se quiere llevar al Congreso de los Diputados la tan esperada reforma del Código Civil.

Por otro lado, es interesante saber que la UJI (Universidad Jaume I) de Castellón impartió un curso organizado por el Instituto Faro durante los meses de mayo y junio de 2016 denominado 'Los animales como potenciadores de la calidad de vida de los animales'.

Sin lugar a dudas, en España estamos viviendo un despertar académico, ético-jurídico y social dentro del mundo universitario que servirá de base para poner unos sólidos cimientos jurídicos en la protección de los derechos de los animales.

Si eres jurista, docente o abogad@ en derecho animal y quieres asistir a una de nuestras sesiones online privadas que realizamos quincenalmente con el fantástico equipazo de juristas especializados que forman la comunidad de DeAnimals, puedes enviarnos un email a través de la sección de contacto de DeAnimals solicitando tu invitación GRATUITA, indicándonos tu motivación por esta materia.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats