Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Retegui (PSOE): “Con la corrupción del PP hemos llegado a un nivel de desfachatez intolerable”

Begoña García Retegui y Joaquín López han pedido la destitución del consejero Sánchez

elDiariomurcia

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, y el viceportavoz, Joaquín López Pagán, han declarado esta mañana que no quieren “que a Garre le pase lo mismo que a Esperanza Aguirre”, y por ese motivo le han enviado una carta al presidente de la Región de Murcia para demostrar que el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, “ha mentido hasta la saciedad, incluso en la propia Asamblea”.

El PSRM acompaña la misiva “con toda la documentación” necesaria, para que Alberto Garre “sea consciente y asuma que si no destituye a Pedro Antonio Sánchez, no tendrá excusa”. En opinión de los dos miembros del Grupo Socialista, “además de estar imputado por corrupción”, Sánchez “ha mentido a los ciudadanos y a sus representantes en sede parlamentaria”.

Begoña García Retegui ha explicado que el PSRM ha presentado una moción en la Asamblea Regional con la misma petición para el presidente Garre, la destitución de Pedro Antonio Sánchez, y ha calificado de “inadmisible” la actitud del consejero: “No sólo estamos hablando de una persona imputada que ha mentido a la opinión pública, lo grave es que lo ha hecho en la Asamblea Regional y que ha intentado manipular la información”.

García Retegui y López Pagán han fundamentado su acusación en las declaraciones que hizo el consejero Sánchez en la pasada Comisión de Economía y Hacienda, cuando, con motivo de la presentación de los Presupuestos de la CARM de su Consejería, se mostró molesto por la ausencia de la oposición y afirmó que había “sufrido quince denuncias del Partido Socialista durante diez años, catorce archivadas, la número quince archivada dos veces, por distintos jueces, distintos magistrados, distintos tribunales y por distintos procedimientos”. Pedro Antonio Sánchez no ocultó su enfado: “Ni siquiera han pedido perdón... Nunca han llevado razón. O los quince jueces se han equivocado, o es una estrategia política. Quizá algo ruin, pero al fin y al cabo, una estrategia política”.

La portavoz socialista ha asegurado que no son 15, sino 12, los procedimientos iniciados por el PSRM por cuestiones que afectan a la gestión del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras durante la etapa de alcalde de Pedro Antonio Sánchez, la mayoría contencioso-administrativas aunque también ante la Junta Electoral, además de dos procedimientos por corrupción.

“Todo lo que hace Garre en materia de corrupción es simulado y diferido”

Además de explicar las razones por las que piden la destitución del consejero de Educación, García Retegui y López Pagán se han referido al asunto del día: el descubrimiento de que el nuevo consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, había dejado en suspenso las renuncias presentadas hace un mes por José María Ródenas y Margarita Ros, por su supuesta implicación en la reclasificación de la finca El Roblecillo de Caravaca de la Cruz. Dichas renuncias fueron aceptadas en su día por el entonces consejero Manuel Campos, y ante el revuelo suscitado, Bernabé ha dado hoy marcha atrás y ha refrendado la decisión de su antecesor.

Según García Retegui, “Francisco Bernabé asume ahora las dimisiones simuladas y diferidas de un imputado en tres procedimientos, Puerto Mayor, la Zerrichera y Novo Carthago (en referencia a Ródenas), y de una jefa de Urbanismo, que el 31 de octubre pusieron su cargo a disposición cuando salió el asunto del Roblecillo, y que el 3 de noviembre el entonces consejero Campos dijo aceptar sus dimisiones y que iban a ser sustituidos”.

“Ha tenido que llegar Bernabé para que nos enteremos de que todo lo que hace Garre en materia de corrupción es simulado y diferido”, ha afirmado la portavoz del PSRM. A su juicio, “alguna explicación van a tener que dar, porque esto es una tomadura de pelo a la ciudadanía”. “Hemos llegado en la Región de Murcia con la corrupción del PP a un nivel de desfachatez absolutamente intolerable”, ha sentenciado.

En opinión del PSRM, en el Partido Popular hay “imputados de nivel A, protegidos y no apartados de lo público”, y otros imputados de un nivel inferior, como los que se vieron salpicados por la investigación de la 'Operación Púnica', que tuvieron que dimitir pocas horas después de salir a la luz.

“El consejero Bernabé baila el rock y otros bailan la yenka: un día a un lado, otro día al otro, unos hacia delante y otros hacia atrás. Pero, en todos los casos, bien rodeados de corruptos, por si alguien tirase de la manta zamorana y en esta Región nos enterásemos de verdad de qué es lo que está ocurriendo con la corrupción y los altos cargos del PP”, ha concluído García Retegui.

La documentación

Begoña García Retegui y Joaquín López Pagán han presentado a los medios un resumen de los procedimientos que el PSRM-PSOE ha emprendido contra el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez. Es el siguiente:

-Un procedimiento abierto en el TSJ contra Pedro Antonio Sánchez, imputado por jueces y fiscales por no haber justificado el pago de parte de su vivienda, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento a posteriori hizo dos modificaciones urbanísticas: una, abrir una calle nueva; y otra, autorizar el aumento de viviendas de 19 a 34. Y las dos modificaciones las paró por ilegales la Comunidad Autónoma, sin que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras haya corregido dichas irregularidades por el momento.

-Una denuncia de los socialistas ante la Fiscalía Anticorrupción por el pago de más de 6 millones de un auditorio en Puerto Lumbreras, recepcionado sin terminar.

-Seis procesos contencioso administrativos contra el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

-Sentencia 570 del juzgado nº 4, en la que el juez anuló un Pleno del Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales de los concejales. “Pedro Antonio Sánchez no cumplió la sentencia”.

-Sentencia 99 del juzgado nº 1, por vulnerar nuevamente derechos constitucionales de acceso a la información, motivada porque Pedro Antonio Sánchez negó información a los concejales socialistas.

-El resto de procedimientos administrativos, o bien se desistió o fueron archivados por el juzgado porque, tras la demanda, el ayuntamiento accedió a entregar la documentación solicitada por los concejales.

-Cuatro procedimientos ante la Junta Electoral, y por tanto, en periodo de elecciones contra el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. De ellos, dos resoluciones fueron favorables a los denunciantes: por un lado, la retirada de la revista 'Puerto al día', pagada por el Ayuntamiento, que obligó a la retirada; y la segunda, por la adjudicación de espacios para carteles.

Las conclusiones del Partido Socialista es que son 10 los procedimientos instados por el PSOE de Puerto Lumbreras contra actuaciones del ayuntamiento, y 2 procedimientos por corrupción pública. De ellos, uno está en tramitación, en el que Pedro Antonio Sánchez está imputado por prevaricación, cohecho e infidelidad en custodia de documento público.

Etiquetas
stats