Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

López Miras anuncia la contratación de 7.000 sanitarios y la vacunación a menores de 29 años

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, durante su comparecencia en el debate del Estado de la Región. EFE/Marcial Guillén

EFE

1

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este martes en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región la contratación de 7.000 profesionales para reforzar en verano la asistencia sanitaria, y la extensión a la población de entre 12 y 29 años del sistema de autocita para la vacunación contra el coronavirus.

Fernando López Miras, que ha tomado la palabra durante cerca de una hora y media para glosar la gestión de su gobierno en el último año y marcar sus prioridades de cara a la recuperación de la crisis social, económica y sanitaria derivada de la pandemia, ha arrancado su discurso con un recuerdo a las familias de los 1.607 fallecidos hasta la fecha en Murcia por coronavirus, a quienes se ha referido también en el cierre de su discurso al afirmar que “nos duele su muerte y estamos obligados a recordar cada día el hueco que nos han dejado, que no se llenará nunca”.

El presidente, que será replicado en la sesión de mañana por los grupos parlamentarios, ha hecho referencias constantes a las víctimas de la covid 19 y a la gratitud de todo el Gobierno autonómico por la responsabilidad con la que ha actuado la sociedad murciana en esta pandemia, además de criticar con dureza el “sectarismo” del Ejecutivo central y la tibieza del PSOE regional por “ponerse de perfil” ante decisiones perjudiciales para Murcia.

Tras una muy breve alusión a la fallida moción de censura presentada por socialistas y el partido naranja, que les supuso un “minuto de gloria de 60 segundos y ni uno más” a sus promotores, Fernando López Miras ha llamado en múltiples ocasiones a la unidad de los murcianos y de todos los miembros de la Cámara para reactivar la economía y la sociedad, y ha pedido a los grupos de la oposición que tengan “altura de miras” y se sumen a los pactos alcanzados para salir de la crisis.

El presidente, que asegura liderar un gobierno “más fuerte y cohesionado” que hace un año, ha informado en materia sanitaria que se han superado el millón de dosis administradas de la vacuna contra el coronavirus, de las que 523.000 se han inoculado este mes de junio, y ha anunciado que en agosto la Región avanzará hasta el tramo de edad de 12 a 29 años en el sistema de autocita.

También de cara al verano, ha adelanto el refuerzo de la plantilla del Servicio Murciano de Salud con 7.000 profesionales, lo que supondrá un gasto adicional de 29 millones de euros destinado a asegurar la calidad de la asistencia sanitaria.

Ha detallado que se incorporarán más de 150 facultativos y más de 1.500 enfermeras, además de casi 800 auxiliares de enfermería y cerca de 600 celadores, entre otros. 

En concreto, se trata de 4.500 nuevos contratos realizados exclusivamente para el verano que se complementan con otros 2.500 profesionales que se contrataron previamente para reforzar las plantillas y a los cuales se les contemplaron los meses estivales dentro del plan de verano.

Por otra parte, en materia fiscal ha defendido la bajada de impuestos como garantía para reactivar la actividad económica y, al respecto, ha anunciado una bonificación de hasta el 100% sobre el impuesto de patrimonio para aquellas personas que realicen inversiones en lo que se consideren iniciativas de excepcional interés público regional.

Estas iniciativas empresariales, ha dicho López Miras, serán público-privadas que tengan interés regional por cuanto permitan incentivar la cultura, posicionar al sector turístico regional nacional o internacionalmente, impulsar el deporte de base o profesional, el desarrollo del talento y fomento de la investigación regional, el impulso al emprendimiento de alto valor añadido o proyectos que apuesten por la cohesión social en nuestra Región.

En la misma línea ha adelantado una rebajada del IRPF para mujeres trabajadoras con hijos menores de edad o dependientes a su cargo.

Asimismo, ha hablado de las dificultades sufridas por empresas y profesionales a causa de la pandemia y de las oportunidades de mejora surgidas en esta crisis y, en ese contexto, ha anunciado la creación y puesta en marcha de la Agencia Digital de la Región de Murcia, ya existente en otras autonomías y que permitirá impulsar definitivamente el proceso de digitalización de nuestra comunidad para hacerla más moderna y más eficaz.

El presidente, que ha despertado el aplauso de la bancada del PP en numerosas ocasiones, como al acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de “ningunear” a la Región, ha dicho que su gabinete no aceptará “todo lo que sea menos de 2.400 millones de euros de asignación” de los fondos Next Generation, para los que Murcia ha presentado más de mil proyectos.

“Necesitamos estos fondos para continuar el proyecto de región. Por eso, a pesar de las pretensiones, defenderemos que no se ponga un grillete a nuestra autonomía fiscal, seguiremos bajando impuestos y demostraremos que es falso ese mantra (...) de que heredar una casa o un negocio es de ricos”, ha subrayado.

Ha defendido la gestión eficaz del dinero público, ha dicho que Murcia es líder durante once meses consecutivos en el pago a proveedores, y ha subrayado que su gobierno seguirá “reclamando un nuevo modelo de financiación” al Estado, a quien le insta a actuar con lealtad institucional, equidad y transparencia.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha junto al puerto de Cartagena y a empresas del sector de la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región, un proyecto que prevé crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo cualificado para el período 2021-2027.

López Miras también ha adelantado la próxima firma de un pacto regional por la justicia ante el colapso de los tribunales murcianos por falta de medios, y ha pedido el consenso con el resto del Parlamento para alcanzar un Pacto Regional por las Infraestructuras de cara a “marcar la hoja de ruta a seguir para aumentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la Región y de España”.

También en materia de infraestructuras ha hecho hincapié en que Murcia hará “lo que sea necesario para lograr que nuestro aeropuerto se llame ‘Aeropuerto Juan de la Cierva’ en honor a uno de nuestros murcianos más ilustres que marcaron un antes y un después en todas las sociedades del mundo”, y ha acusado al Gobierno de actuar de forma sectaria y al PSRM-PSOE de ponerse de perfil ante esta situación. 

Ante la llegada de turistas, con previsiones de ocupación cercanas a las alcanzadas hace dos veranos, el presidente murciano ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas tendentes a la desestacionalización, como el bono “Experiencia turística Región de Murcia” que subvencionará el 50 por ciento de cada reserva de residentes en España, hasta un máximo de 250 euros, entre octubre de este año y junio del próximo.

Además, ha adelantado la próxima creación de una Unidad de Vigilancia Marítima Integrada, que va a servir para visualizar y analizar toda la información marítima, y ponerlo al servicio de personal técnico e investigador que lo requiera. “Es una oportunidad para proteger y preservar el entorno marítimo, pero también para generar empleo y una economía ajustada a los objetivos del desarrollo sostenible y al pacto verde”, ha informado.

En cuanto al Mar Menor, el presidente ha subrayado que “ante la dejación de funciones del Gobierno central, el Gobierno de la Región de Murcia, en colaboración con los ayuntamientos, va a iniciar los trámites medioambientales para retirar los fangos, lodos y secos en las zonas del Mar Menor más afectadas, como Los Urrutias o Los Nietos. Esta es una competencia exclusiva del Gobierno central pero vamos a elaborar los documentos técnicos necesarios para iniciar la tramitación medioambiental para retirar todos esos lodos. Cuando estén listos, los se enviarán al Ministerio y, si éste no asume su ejecución –tal y como le corresponde-será el Gobierno regional quien lo haga como actuación de interés general”.

También de la laguna salada ha dicho que se creará un Observatorio del Mar Menor para monitorizar y observar su ecosistema, atraer científicos internacionales, promover sinergias con otras instituciones científicas y captar fondos destinados a avanzar en su conocimiento y conservación.

Etiquetas
stats