Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras anuncia la eliminación del impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia en 2023

López Miras en el III Fórum sobre liderazgo empresarial y directivo 'CEO Congress'

elDiariomurcia

16 de noviembre de 2022 18:57 h

8

El presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado el miércoles la supresión del impuesto de Patrimonio en esta comunidad autónoma en 2023. Durante el congreso de directivos empresariales ‘CEO Congress 2022’, el jefe del Ejecutivo murciano tachó el impuesto de “anacrónico” porque “favorece la deslocalización fiscal”. De esta eliminación se beneficiarán 4.454 contribuyentes de la Región que declaran una media de 3,6 millones de euros en patrimonio personal, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

López Miras ha emulado a los presidentes de Madrid y Andalucía con la supresión de este impuesto varias semanas después de que los Servicios Jurídicos del Parlamento murciano retiraran por inconstitucional la Ley de Autonomía Fiscal que pretendía blindar las bonificaciones fiscales de la Región.

“No se nos puede condenar a subir o mantener impuestos con la justificación de que somos la comunidad peor financiada. Precisamente éste debe ser el motivo por el que se reforme ya el sistema de financiación autonómica y se deje de maltratar a la Región como se viene haciendo desde 2009”, expuso el presidente murciano.

Además, el el jefe del Ejecutivo murciano también señaló durante el congreso de directivos empresariales que en el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023 que aprobará en los próximos días el Consejo de Gobierno “no subiremos ningún impuesto autonómico”.

A la eliminación del impuesto de Patrimonio se sumará en las cuentas para el próximo año la deflactación del tramo autonómico del IRPF para rentas de menos de 60.000 euros, “lo que ayudará a sostener el consumo”, subrayó López Miras. Asimismo, “seguiremos avanzando en la rebaja de los tipos de ese tramo autonómico de IRPF, conforme al calendario que fijamos en 2018”.

De cara a mantener esa política de bajada de impuestos, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a que “lucharemos con todos los medios jurídicos a nuestro alcance para que no se soslaye la autonomía fiscal que reconoce nuestro ordenamiento jurídico”. Entre las medidas fiscales que la Comunidad quiere preservar se encuentra “la exención hasta el tercer grado del impuesto de Sucesiones y Donaciones”, en la que la Región de Murcia ha sido pionera.

Etiquetas
stats