Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras pide que la regeneración de Portmán o el Vertido Cero no entren en competencia para los fondos europeos de recuperación en la Región

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. EFE/Marcial Guillén

Elisa Reche

0

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha pedido durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el lunes por la mañana que la regeneración de la Bahía de Portmán, el plan Vertido Cero al Mar Menor y la descontaminación de suelos mineros “accedan de forma directa a la financiación” sin entrar en competición para los fondos de recuperación tras la COVID de la Unión Europea (UE) . López Miras los ha definido como “retos medioambientales” durante esta videoconferencia a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyden.

López Miras ha insistido en que los criterios para seleccionar los proyectos para los que se destinarán los fondos europeos no se rijan por motivaciones políticas, sino que haya “una agencia evaluadora externa” que asegure un proceso de reparto se realiza de manera transparente y equitativa a las comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo murciano ha señalado el hecho de que exista “una España a dos velocidades sería atroz para nuestra recuperación tras el tsunami” de la COVID.

Para el presidente murciano los criterios de reparto de fondos entre los países miembro de la UE -población, PIB y nivel de desempleo- deberían ser los mismos que deberían regir para el reparto de estos fondos de la COVID para España.

López Miras recordó que en la Región se había abierto “un amplio proceso de participación” a todos los ciudadanos para la presentación de proyectos según nueve líneas de trabajo que tienen como focos principales la economía verde y la digitalización.

Además, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó la unidad y la lealtad que debe existir entre los tres niveles de la administración del Estado y también aseguró que Europea es garantía de “respetos y libertades”.

“Fin a 17 respuestas diferentes” a la crisis sanitaria

Al tiempo que Miras ha coincidido con la idea del presidente del PP, Pablo Casado, de que el estado de alarma no puede durar seis meses como ha propuesto Sánchez al ser una figura de “extraordinaria excepcionalidad”, ha vuelto a ofrecer su “colaboración, lealtad y apoyo” al Gobierno central y ha celebrado que se haya “puesto fin a 17 respuestas diferentes” a la crisis sanitaria. El presidente murciano ha lamentado que durante estos meses entre la primera y segunda ola no se hubiera aprobado una ley nacional que hubiera permitido adoptar medidas fuertes para contener el coronavirus sin tener que recurrir de nuevo al estado de alarma.

Etiquetas
stats