El presidente de Murcia asegura que el confinamiento en la región se levantará la próxima semana si la evolución de la pandemia es positiva

El presidente López Miras, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de la gestión de la pandemia por COVID--19

EFE

0

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado que, de continuar la evolución positiva de la pandemia, “la semana que viene podrá levantarse el cierre perimetral de la Región de Murcia” y “podremos ver el interior de los establecimientos de hostelería abiertos”.

López Miras ha comparecido en la Asamblea Regional a petición propia y del grupo parlamentario Socialista para informar sobre la gestión de la pandemia en la Región de Murcia y de las medidas tomadas para frenarla.

“De continuar la evolución positiva, la semana que viene podrá levantarse el cierre perimetral en la Región de Murcia”, ha anunciado para añadir que, si los contagios continúan bajando, “a partir del día 9 podremos ver el interior de los establecimientos de hostelería abiertos”.

Miras ha valorado que “en el último mes la incidencia en la Región de Murcia ha caído un 75 por ciento”, siendo la comunidad “que más ha reducido su tasa de contagios y de forma más rápida”. Además, ha apuntado que la tasa de positividad “también ha caído considerablemente”, situándose por debajo de los niveles recomendados por la OMS, en el 4,84 por ciento.

“Los datos nos mandan un mensaje de esperanza. Señorías, lo estamos consiguiendo”, ha sentenciado Miras, “pero ni somos más fuertes ni lo hemos superado”, ha apostillado, en referencia al lema que el Gobierno central usó durante la desescalada.

Sobre el cierre de bares y restaurantes, ha hecho bandera de que “menos de 48 horas” después de decretar el cierre firmaron un “plan de rescate a la hostelería, el más ambicioso de todas las comunidades”.

Así, ha anunciado que “en las próximas semanas el Gobierno regional hará efectivo el pago de un total de 20,3 millones de euros que corresponden a las 5.376 solicitudes registradas y tramitadas en un tiempo récord por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia”.

Antes del 31 de diciembre estas empresas dispondrán de las cantidades solicitadas, “ayudas que se harán efectivas la próxima semana, a partir del día 10 de diciembre, y cada semana se irán pagando el resto, sin demora", se ha comprometido López Miras.

El presidente de la comunidad ha detallado un programa piloto que han entregado al Ministerio de Sanidad para la realización de test de antígenos en las farmacias, además de proponer que los centros de salud “dediquen un tramo horario a estas pruebas que no coincida con la atención al público”.

Además, ha señalado que “las personas que se realizarían las pruebas dentro de este programa piloto serían citadas previamente en su farmacia y los contactos estrechos serían derivados a la oficina de farmacia por el servicio de Epidemiología de la consejería de Salud”. “Señorías, confiamos en ponerlo en marcha cuanto antes”, ha concluido.

Desde los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha acusado a López Miras de olvidarse de los términos “gestión y planificación” durante su mandato. “En la segunda ola, donde deberíamos estar más preparados, los fallecidos triplican con creces los datos de la primera”, ha lamentado.

Ha insistido Conesa en la necesidad de aumentar el número de plazas de profesionales sanitarios con la creación “inmediata de 400 plazas de Atención Primaria” para que “que no existan demoras de más de 24 horas para que te atiendan en el centro de salud” y para que los médicos “tengan al menos 10 minutos por paciente”.

“Parece que no tuviera usted abuela. Como siempre, cero autocrítica”, ha reprochado la diputada de Podemos María Marín, acusando a Miras de venir a presumir de datos. “Qué falta de respeto a los fallecidos, a sus familiares, a las 90 personas que siguen en la UCI y a la ciudadanía en general”, ha expresado.

Marín ha propuesto la creación de una comisión de investigación sobre la gestión sanitaria desde la desescalada porque si “se hubieran adoptado las medidas necesarias y reforzado con más recursos materiales y humanos nuestro sistema sanitario, se habría evitado gran parte de los contagios”.

Desde los partidos que forman parte de la coalición, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha considerado que el Gobierno regional ha hecho su trabajo "con responsabilidad y, lamento decirlo, huérfano del apoyo de la izquierda”, acusando a Conesa de no tener “ninguna voluntad real de acuerdo”.

Por su parte, su homólogo de CS, Juan José Molina, ha puesto sobre la mesa la presencialidad total en los colegios de la Región porque “si en otras comunidades se ha podido hacer nosotros también podemos hacerlo”. “Queremos presencialidad con seguridad, test continuos, enfermería escolar y medidas en cuanto a la ventilación”, ha especificado Molina, para añadir que espera que “en el segundo trimestre los niños vuelvan a la escuela”.

Por último, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha expresado que “no debemos permitir que la difícil situación de crisis sanitaria nos impida ver que hay otros muchos problemas en la región”. Esta pandemia, ha continuado, “si Dios quiere, terminará y entonces nos podemos encontrar un panorama desolador”.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 16:56 h

Descubre nuestras apps

stats