Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los recortes se hacen rápidamente, pero la restitución es lenta”

Salón de Actos del edificio Moneo durante la mesa redonda sobre las condiciones laborales y sociales del profesorado

Pedro Serrano Solana

Murcia —

De los seis partidos que fueron invitados, todos menos el PP acudieron al debate organizado por la Junta de Personal Docente no Universitario para hablar sobre las condiciones laborales y sociales del profesorado, y todos coincidieron en el diagnóstico y compartieron soluciones en lo fundamental, aunque matizaron al descender a lo concreto y fueron más o menos precisos en cuanto a la manera de solucionar los problemas de la educación pública en la Región de Murcia.

El PP brilló con luz propia por su ausencia. Su nombre sonó en varias ocasiones y siempre fue acompañado de un lamento, por no tener ocasión de escuchar a algún miembro del Gobierno defendiendo las medidas adoptadas en esta materia en los últimos años.

La primera de las coincidencias entre los partidos, el sentir general compartido, fue que “los recortes se hacen rápidamente, pero la restitución es lenta”. Para algunas cosas, sobre todo aquellas que los representantes de los partidos achacaron a decisiones políticas o ideológicas, casi sin repercusión presupuestaria, la solución llegará pronto, apenas minutos después de las elecciones. Para las que tienen un coste pero se consideran prioritarias, el compromiso varió entre tres años y una legislatura completa –quizá más-. Y para otras directamente no hubo posibilidad siquiera para hacer un “brindis al sol”, y de prometer lo que no se sabe si se podrá cumplir. “No os voy a mentir”, se dijo más de una vez.

Además, se emplazó a un futuro cambio en el Gobierno central para la derogación de la LOMCE “al minuto siguiente” de conocerse el resultado de las elecciones generales. En el ámbito nacional, todos los partidos se han comprometido a tirar por tierra la reforma educativa del PP en cuanto haya ocasión, pero además, se ha dado la palabra de intentar paralizar su aplicación en la Región, algo que describieron como “factible y necesario”; o al menos, de reducir sus efectos a la mínima expresión, a pesar de que la planificación del curso 2015/16, reconocieron, “la están haciendo los mismos que llevan haciéndola desde hace 20 años”. Los presentantes de los partidos proclamaron que las medidas que tomen al frente del Ejecutivo se acordarán siempre con los docentes, sindicatos y comunidad educativa, y serán siempre por acuerdo y consenso; “se acabarán las imposiciones”.

Emilio Ivars (PSOE), Esther Herguedas (Ganar), Rubén Juan Serna (UPyD), Juan Ángel Sánchez (Podemos) y Juan José Molina (Ciudadanos), todos docentes, se sometieron a un exhaustivo cuestionario por parte de los distintos sindicatos del sector educativo. Los más precisos en las respuestas fueron los dos primeros; además, en el caso de Ganar se aportaron cifras concretas y se especificaron plazos para llevar a cabo sus acciones. UPyD reconoció que para algunas de las preguntas no tenían aún una respuesta, por ser muy específicas y por desconocer los recursos de los que se podrá disponer, y Ciudadanos siguió ese mismo argumento, que todos, los más precisos y los menos, compartieron: “A saber lo que se va a encontrar el que tenga la suerte de poder abrir los cajones el 25 de mayo...”. Todos proclamaron su apuesta por la escuela pública y señalaron a la deuda como la losa que puede lastrar sus decisiones futuras.

Las cuestiones fueron muy variadas: la configuración de las listas de interinos, la ratio docente-alumnos, la sustitución de las bajas, la distribución de las horas lectivas y complementarias, las plantillas, las licencias por estudios, los CPR’s, la jubilación a los 60 años, la burocracia y el papeleo que debe cumplimentar el docente, la formación de personas adultas, la representación de la Mesa Sectorial de Educación en la Mesa General, el Plan de Acción Social, la tasa de reposición, los conciertos educativos o la reducción de horas de Tecnología, Francés, Plástica, Música… “Si los policías que vigilan nuestras manifestaciones supieran tocar el piano, las cosas irían mucho mejor”, se dijo.

Hubo más coincidencias que diferencias, aunque siempre con matices, y se negó que la mesa redonda convocada por la Junta de Personal Docente no Universitario fuera “una trampa”. Según el portavoz que moderó el debate, ese fue el argumento que adujo el representante del PP para declinar la invitación: “Hay quienes no confían en el buen criterio de los docentes de esta Región y por eso no vienen a dar la cara, pero de todo hemos tomado nota”, concluyó.

Etiquetas
stats