La portada de mañana
Acceder
Los juzgados infrautilizan las valoraciones forenses en casos de violencia machista
Las derechas se alinean para allanar la vuelta del emérito huido
Opinión - La genialidad de explotar, por Elisa Beni

El Servicio Murciano de Salud reforzará la Atención Primaria tras el incremento de casos de COVID-19

Juan José Pedreño, consejero de Salud murciano

El consejero de Salud del Ejecutivo murciano, Juan José Pedreño, ha anunciado este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno un incremento de medios para reforzar la Atención Primaria, aunque no ha podido concretar cuándo se ejecutará ni con cuánto personal. "Se está trabajando ahora para valorar la incidencia de la COVID-19 en cada una de las zonas de salud, para ayudar en el refuerzo de los equipos en la medida en que sea necesario, pero todavía no tenemos todos los datos", ha señalado el consejero. Pedreño ha insistido en que el repunte de contagios en la comunidad autónoma se está traduciendo en una mayor presión asistencial.

Pedreño ha explicado también que en el Consejo Interterritorial del miércoles "expresamos todas las comunidades nuestra preocupación por el incremento de casos", y ha reiterado el contratiempo de no contar con medios legales y jurídicos "para hacer frente a este aumento sin las herramientas necesarias".

En la Región de Murcia se duplicó la pasada semana la tasa de incidencia, pasando a los 120 casos por cien mil habitantes en los últimos 7 días, a 199 en los últimos 14. "Todavía estamos por debajo de la media pero ya hemos tenido que reaccionar y aplicar restricciones en el ocio nocturno, que es donde se han originado los brotes, junto al ámbito socio familiar·". El consejero ha recordado que hay 13 municipios en nivel 3 de alerta alto y la Región se encuentra en nivel 2 de alerta medio. Por otra parte, se están organizando cribados poblacionales en Mazarrón, Torre Pacheco, La Manga y Cartagena.

Este miércoles se registraban 2.467 casos, con 444 contagios en las últimas 24 horas. Y 39 personas hospitalizados, de las que 12 se encuentran ingresadas en la UCI, con edades entre los 20 y 55 años. "Todos ellos sin vacunar, porque este virus no entiende de edades y nadie está libre de contagiarse", ha dicho Pedreño, quien ha insistido en la importancia de inmunizarse. "Debe ser prioritario para todos y proteger nuestra salud y la de los que nos rodean"

Y ha informado de que se va a iniciar un nuevo proceso de recaptación de mayores de 50 años que no estén vacunados. Además, junto a la Consejería de Política Social y algunas organizaciones sin ánimo de lucro se está organizando la vacunación de personas de colectivos de difícil acceso, sin hogar o en situación irregular. "Empezarán a partir de hoy mismo en Murcia, mañana (por el viernes) en Torre Pacheco, el 24 de julio en Cartagena y se establecerá también un punto de vacunación masiva en Lorca".

Este viernes comienza, por otra parte, la inmunización de los jóvenes de entre 20 y 29 años, con 3.700 personas citadas para este fin de semana. El sistema de cita online "se ha saturado y están arreglándolo para que siga activa la página". De hecho, ha dicho el consejero, en las primeras horas "pidieron cita 9.000 personas y en el primer día, alcanzó la cifra de 12.000 jóvenes, lo que nos anima porque vemos que quieren vacunarse". En total, en la Región se han administrado 1.433.628 vacunas y ya se ha vacunado un 91,1% de la población mayor de 40 con una dosis.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 12:57 h

Descubre nuestras apps