Vox Murcia pide declarar 'non grato' al presidente de Castilla-La Mancha junto con los firmantes del pacto que busca "acotar" los trasvase del Tajo al Segura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

EFE

0

El grupo parlamentario Vox en la Asamblea Regional ha registrado este jueves una moción en la Cámara murciana para declarar personas non gratas a los firmantes del acuerdo en defensa del agua alcanzado ayer en Toledo por PP, PSOE y Ciudadanos, entre los que destaca Emiliano García-Page, presidente socialista de la Comunidad de Castilla La Mancha. El acuerdo busca acotar los trasvases del Tajo al Segura a situaciones de necesidad real.

El portavoz del grupo, Juan José Liarte, ha bautizado en declaraciones a los periodistas ese acuerdo como el "pacto de la sed" y ha asegurado que a la Región de Murcia se le “va a privar del agua que tan desesperadamente necesitamos para el mantenimiento del modelo económico”. La agrupación política expresa que cuando el pacto habla de "acotar" el Trasvase, lo que realmente quiere decir es que "se niega el agua del Tajo a otras regiones de España donde se necesita para realizar actividades tan esenciales como la agricultura o la ganadería".

Horas antes, la coordinadora regional de Ciudadanos y portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha criticado también el acuerdo suscrito en Castilla-La Mancha. En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la líder naranja ha señalado que tanto su partido, como sus socios del Ejecutivo, el PP, han ratificado la necesidad de aprobar un pacto nacional por el agua y se han mostrado “totalmente en contra” del documento aprobado por sus partidos en la comunidad vecina.

“Valoramos muy negativamente ese acuerdo”, ha insistido, y ha reivindicado que “el agua no es patrimonio de los castellano manchegos”, sino de “todos los españoles”, al tiempo que ha recordado que el río Tajo no atraviesa solo esa comunidad autónoma. “Los españoles somos iguales en derechos, oportunidades y deberes, y tenemos que tener la misma facilidad para acceder” al agua en cualquier territorio, ha apuntado.

Críticas desde el PSOE murciano

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha afirmado que el "PP, López Miras y García-Page se han aprovechado del trasvase Tajo-Segura más que los propios regantes durante estos últimos años", y ha insistido en que esta infraestructura "es imprescindible e irrenunciable para la Región de Murcia", informaron fuentes del partido en un comunicado." Desde el PSRM apostamos por hacer políticas de agua y no seguir haciendo política con el agua. Siempre hemos estado, estamos y estaremos en la defensa de la garantía y seguridad de suministros, en la defensa de una gestión pública y transparente del recurso agua y en la defensa, y exigencia al Gobierno de España, de la disposición de la cantidad máxima de agua desalada a un precio justo, para que nos dé una mayor autonomía", ha indicado Conesa.

Para la diputada de Podeos, Marían Marín, con el pacto antitrasvase ha quedado descubierto “el juego de trileros que tienen montado con el trasvase Tajo-Segura”, que según la portavoz consistiría en “alimentar una guerra del agua en la que populares, socialistas y Ciudadanos arman a los dos bandos”, lo que les lleva a “defender en la Región de Murcia una cosa y en Castilla La Mancha justo la contraria”. 

Frente a lo que desde Podemos tildan como “nacionalismos hídricos” de los gobiernos murciano y castellanomanchego, Marín ha destacado que su formación cuenta con “una misma posición en toda España”. Desde Unidas Podemos defienden como propuesta estatal “uso sostenible y razonable de los trasvases”, al tiempo que apuestan por “una transformación del sistema agroindustrial que permita a nuestros agricultores mirar al futuro con menos incertidumbre”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats