Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vox presidirá seis pedanías de Murcia gracias a un pacto con PP y Cs

Pegada de carteles de Vox al comienzo de la campaña electoral

Elisa Reche

Murcia —

0

Guadalupe, Aljucer, la Albatalía, Santo Ángel, San Pío y Era Alta son las seis pedanías que gobernará Vox debido a un pacto alcanzado con Partido Popular y Ciudadanos. Para alcanzar este acuerdo las conversaciones empezaron el jueves pasado y todavía continúan para cerrar las últimas el próximo miércoles.

Las negociaciones para constituir las Juntas Municipales se han demorado tanto que han sobrepasado la fecha del 31 de octubre establecida en el Pleno del Ayuntamiento.

Fuentes de asociaciones de vecinos de las pedanías afectadas mostraron su preocupación ante este hecho. “Estamos organizando una cacerolada para el próximo miércoles. En San Pío viven muchos extranjeros y tememos que nos les den ayudas o no arreglen las calles donde viven”, señalaron.

El apoyo de PP y Cs le ha dado en esas pedanías a Vox, en las que este grupo de ultraderecha contaba mayoritariamente con un solo vocal, ha sido a cambio de que los dos primeros partidos se queden con la vara de mando en La Alberca, Puente Tocinos, Espinardo, El Raal, Barrio del Progreso, San José De la Vega y Sangonera la Verde.

Las Juntas Municipales de La Alberca, Barrio del Progreso, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, San José De la Vega, Espinardo se constituirán el miércoles y forman parte del pacto a tres. San Ginés, por su parte, se constituyó ayer y se repartieron la vara de mando dos años cada uno, PP y CS, como sucedió con El Palmar.

En casi todas las pedanías PSOE ha ganado con mayoría, pero debido a estos acuerdos sólo gobierna en las que ha obtenido mayoría absoluta: Algezares, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Alquerías, Los Ramos, La Raya y Santiago El Mayor, que están ya constituidas, a falta de establecerse la de Sucina.

Hay pedanías, como San Ginés, en las que PSOE se ha quedado a tres votos de la mayoría absoluta. Por su parte, en Puente Tocinos a los socialistas les ha faltado más de 60 votos para conseguir la mayoría absoluta, de modo que los vecinos han recogido más de mil firmas para que continúe el pedáneo Quique Carrillo al frente de la Junta Municipal.

“30.000 murcianos a los pies de los caballos de la ultraderecha”

El portavoz del PSOE de la Región, Francisco Lucas, ha lamentado que “el alcalde de Murcia, José Ballesta, pasará a la historia de la capital como el primer regidor de la democracia que permite a la ultraderecha entrar en las instituciones para asumir la gestión de seis juntas municipales”.

El dirigente socialista ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que Ballesta “ahora asista impasible al acuerdo entre PP y Ciudadanos con Vox, dejando a más de 30.000 murcianos a los pies de los caballos de la ultraderecha y sus políticas antisociales cimentadas en la homofobia, el racismo y que apuestan por la derogación de la ley de violencia de género”.

Lucas consideró esta cesión del PP y Cs como una muestra más de que la capital del Segura y la propia Región “se han convertido desgraciadamente en el primer laboratorio del país de experimentación política de las tres derechas”.

Hay un total 59 juntas municipales de pedanías y 8 de barrios en el Ayuntamiento de Murcia.

Etiquetas
stats