Los voluntarios de Protección civil, en "primera línea" pero sin recibir la vacuna

Integrante de Protección civil en una imagen de archivo

Trasladan a enfermeros para administrar vacunas ha domicilio, coordinan los grandes espacios de vacunación junto a la policía y los sanitarios y entregan víveres a los casos positivos de COVID-19 que permanecen aislados en sus viviendas. Sin embargo, los más de 1.500 voluntarios de Protección civil aun no han recibido la vacuna.

En la última reunión de seguimiento de la COVID-19 que tuvo lugar entre PSOE y la consejería de Salud, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, se comprometió a vacunar a los voluntarios y solicitó listas de colaboradores de Protección civil en primera línea a los municipios de la Región. Sin embargo, tal y como denuncia Fernando Moreno, diputado en la Asamblea regional por el PSOE: "Cuatro días después los municipios empezaron a recibir correos por parte de Salud pública asegurando que no era el turno de los voluntarios de Protección civil y que no iban a ser vacunados de acuerdo con el protocolo".

"En Murcia incluso los convocaron y desconvocaron: Los convocaron cuando se comprometió el consejero y los desconvocaron días después", relata Moreno.

El diputado socialista señala que Salud pública está llevando a cabo una "interpretación literal del protocolo": "En el protocolo cometieron un error. Cuando lo redactaron incluyeron a profesionales de Protección civil. Automáticamente eso ha dejado a los voluntarios fuera".

El Portavoz del grupo parlamentario socialista de la Comisión de Sanidad y Política Social, José Antonio Peñalver, asegura que en un principio se aplicaba el protocolo de forma más laxa, lo que permitió que se vacunasen a algunos voluntarios en el mes de enero en zonas como La Unión, Águilas. De acuerdo con Peñalver, poco después la vacunación de los voluntarios comenzó a llevarse a cabo "por grupos de edad, como si fueran ciudadanos sin profesiones de riesgo".

Desde la consejería de Salud aseguran estar vacunando a los grupos "marcados por el ministerio de Sanidad": "En el caso del sector de Protección civil, se está administrando la vacuna a los profesionales de plantilla y , excepcionalmente, a los voluntarios que están colaborando con los procesos de vacunación en municipios. En la actualidad hay que tener en cuenta que el uso de la vacuna destinada a este grupo ha quedado limitado a mayores de 60 años".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats