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Frustración entre los miles de camioneros varados en torno a Dover: “Entre nosotros hemos tenido el contacto justo por miedo al virus”

Un coche de policía pasa junto a una larga cola de camiones que permanecen atrapados a causa del cierre de la frontera con Reino Unido decretada por Francia, este lunes en Kent, Reino Unido. EFE/Neil Hall

EFE

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Miles de transportistas europeos, incluidos muchos españoles, siguen este jueves cerca de Dover, en el sureste inglés, a la espera de cruzar el canal de la Mancha tras el caos provocado por el cierre de la frontera francesa debido al temor a que una variante del coronavirus llegue al continente europeo.

El Gobierno británico ha prometido este jueves que los transbordadores que cruzan el canal seguirán operando mañana, día de Navidad, y el sábado, para aliviar la situación en Dover, donde el Ejército del Reino Unido y bomberos franceses se encargan de hacer pruebas de coronavirus, una exigencia de Francia como condición para que los conductores entren en su territorio.

Según dijo a Efe el camionero Mariano Buitrago, oriundo de Murcia y que lleva a España una carga de pienso para perros, la fila de camiones en la autopista que lleva a Dover tiene ya más de 30 kilómetros.

Por esta época del año, se estima que unos 10.000 camiones cruzan cada día entre Dover y Calais, en Francia, para transportar alimentos frescos y otras mercancías por las fiestas navideñas.

Un equipo formado por 26 bomberos franceses ha llegado a Dover con 10.000 pruebas de coronavirus para los transportistas, anunció la embajadora francesa en el Reino Unido, Catherine Colonna. “¡¡Vecinos, socios, aliados y (sí) amigos!! 26 bomberos trabajan junto a los equipos en Dover desde esta mañana. Han traído 10.000 test de COVID-19”, escribió la diplomática en Twitter.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, tuiteó este jueves que, “además de asegurar que los transbordadores zarparán el día de Navidad y el día siguiente, también contamos con la gran cooperación de los bomberos franceses”.

Sin embargo, el director de la Asociación británica de Transportistas (RHA, en inglés), Richard Burnett, criticó al Gobierno francés por frenar la entrada de camiones a su país debido al Brexit. Si bien las autoridades francesas han negado este posible vínculo, el director de la RHA afirmó a la cadena BBC que parece como “una palanca” que han usado los franceses en las negociaciones sobre el Brexit.

“Entendemos que no se quiera que el virus se extienda pero creo que tenemos que pensar de manera práctica en algunas de las razones por las que esto ha pasado”, se quejó Burnet.

Navidad varados

Numerosos transportistas españoles están este jueves resignados a pasar la Navidad en el Reino Unido dado que la exigencia del test del coronavirus ralentiza el cruce del canal. En conversación con Efe, Buitrago dijo que él y otros transportistas españoles, unos 24, están en un área de servicios en la localidad de Ashford, en el sureste inglés, a la espera de que disminuya la fila de camiones en la autopista, de 30 kilómetros.

Buitrago se quejó por la falta de información por parte de las autoridades británicas y dijo que no sabe aún si los militares se acercarán hasta donde ellos están para hacerles el test.

Este transportista había descargado la semana pasada en Boston, al norte de Inglaterra, una carga de espinacas de una explotación agrícola de Cartagena cuando al día siguiente, de camino a Dover, quedó bloqueado al cerrarse la frontera francesa. Con buen sentido del humor, a pesar de la situación en que está y de que no podrá pasar la Navidad con su familia, Buitrago resaltó los esfuerzos de todos los camioneros para no estar en contacto directo entre ellos a fin de evitar el contagio de la COVID-19. “Entre nosotros hemos tenido el contacto justo por miedo a este virus”, insistió.

En España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la resolución que flexibiliza, hasta el próximo 13 de enero, las condiciones del trabajo de los conductores afectados por las restricciones en el Reino Unido ampliando, entre otras medidas, las horas diarias de trabajo para facilitar su regreso.

La resolución, anunciada el miércoles por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y que tiene efecto desde el pasado 15 de diciembre, extiende la duración del período de conducción diaria máxima dos horas, de 9 a 11 horas. Algunos camioneros en Dover protagonizaron el jueves forcejeos con la policía ante su frustración por verse obligados a pasar varias noches en sus vehículos y sin acceso a instalaciones sanitarias. 

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