Juan de Dios Berna Mestre, ganador del Premio Nacional de Radiología: "Hay muy buen nivel entre los investigadores y sanitarios de Murcia""

Juan de Dios Berná Mestre, ganador Premio Nacional de Radiología

Juan de Dios Berná Mestre ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el Premio Nacional a la Investigación de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) gracias a su artículo 'El efecto de las infiltraciones ecoguiadas de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en roturas del tendón supraespinoso del hombro', publicado en la revista 'American Journal of Roentgenology'. El investigador principal del grupo de Radiología Clínica en la Universidad de Murcia (UMU) apuesta por una nueva técnica que permite la cura y tratamiento de las lesiones en el tendón supraespinoso, que se encuentra en la parte posterior del hombro, sin necesidad de intervención quirúrgica. Con este premio, Berná Mestre ha conseguido posicionar a la universidad pública murciana como referente nacional en investigación radiológica.

Además de atender a sus pacientes en la consulta de Radiología del Hospital La Arrixaca, también se dedica a la enseñanza. ¿Cuál es su trayectoria profesional?

Mi carrera profesional consiste en trabajar año por año. Empecé siendo un estudiante en la facultad de Medicina hasta que me gradué después de haber cursado todos los años de carrera. Cuando terminé, decidí hacer el MIR y especializarme en Radiología. Una vez terminé mi formación como radiólogo, quise apostar por la enseñanza. Así que, estoy en ambos lados. Ejerzo como médico en el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca y como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia a la vez.

Se podría decir que soy casi titular en la universidad. Digo casi porque en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA- empiezas como Profesor Ayudante Doctor, luego pasas a ser Profesor Contratado Doctor, que es lo que yo soy. Esto significa que tengo mi contrato permanente y me dedico a tiempo completo a impartir clase e investigar en la universidad. La fase final es convertirte en profesor titular.

¿Qué supone para usted el haber ganado este premio?

Esto para mí es una alegría y más habiendo ganado el premio por segunda vez consecutiva. También gané el premio el año pasado. En estos momentos que estamos viviendo y encima con la que está cayendo cualquier premio y alegría que suponga el avance de la Medicina es bienvenida.

Cuéntenos en qué consiste esta nueva técnica en Radiología. ¿Cómo nació esta idea?

El estudio que he realizado consiste en la infiltración, el inyectar con aguja y jeringa, pero guiado con ecografía. Apostamos por la intervención ecoguiada porque con este método podemos visualizar y, por ende, detectar cualquier tipo de lesión en músculos y tendones. Así que, nos permite hacer la punción introduciendo las plaquetas del propio paciente en el sitio de la lesión en el tendón del hombro. Esto es lo que se denomina como PRP, es decir, Plasma Rico en Plaquetas. El PRP se obtiene sacándole sangre al paciente, a esta muestra de sangre le quitamos los glóbulos rojos y los blancos, y de esta manera solamente le introduces 1 mililitro de plaquetas concentradas en la rotura donde no llega la sangre. Aproximadamente tardé cuatro años en realizar el estudio, desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018. No obstante, tengo que decir que la técnica empezamos a utilizarla en 2010. Al ver que funcionaba, decidimos estudiarla.

La técnica es un éxito en las lesiones del tendón supraespinoso del hombro tal y como explica el artículo publicado, pero ¿es aplicable también en otros tendones del cuerpo?

Hemos comenzado por el hombro. Es el punto de partida. Sin embargo, nos hemos atrevido a utilizarla en otros tendones, para la cura de articulaciones o la artrosis, por ejemplo. En algunos sitios hemos visto que funciona, pero en otros no.

Estamos viendo que, si el tendón está en una zona vascularizada -le llega la sangre-, no hace falta hacer la punción. Los tendones grandes como el tendón de Aquiles o el de la rodilla cicatrizan de forma natural por el aporte sanguíneo del propio cuerpo. No obstante, en tendones pequeñitos a los que no llega el riego sanguíneo cuando aplicas las plaquetas, hay una notoria mejoría clínica. Ese tipo de ligamentos o cartílagos articulares, cuando se lesionan, le introducimos las plaquetas para frenar la rotura. No es una cuestión de regeneración como piensa la gente. La función de las plaquetas es frenar y cicatrizar. Aunque no se regenere el tendón, la importancia de esta técnica es haber conseguido que las lesiones no vayan a más y desencadenen en una prótesis de cadera o de rodilla.

Este tipo de lesión en el hombro es muy común entre los jugadores que practican el tenis y otros deportes similares. ¿Cree que esta técnica destacará entre los más deportistas?

Sí. De hecho, fue ahí donde comenzó. En el deporte. Si se empezó a hablar de los Plasma Rico en Plaquetas en 2010 fue porque a partir del 2005 se empezó a poner la inyección de plaquetas en algunos deportistas como Rafael Nadal, Xavi Hernández y otros jugadores de élite para que pudieran incorporarse otra vez a su actividad deportiva. El problema fue que por aquel entonces la técnica no estaba perfeccionada. Por este motivo durante el 2010 hubo mucho debate en cuanto a su funcionamiento porque en algunos casos iba mal. Ahora diez años después se han hecho muchos avances en cuanto a las indicaciones y los factores que afectan. No es lo mismo poner la inyección con la guía de la ecografía que ponerla a ciegas.

Su proyecto ha conseguido posicionar a la Universidad de Murcia como referente nacional en investigación radiológica. ¿Cómo calificaría el papel de la investigación en las universidades públicas?

Aquí en la Región afecta mucho el factor económico. La construcción del Campus de Ciencias de la Salud al lado del Hospital de La Arrixaca me pareció una decisión de la más acertada. Es un centro de investigación potente para toda la Facultad de Medicina. Con el campus disponemos de una gran oferta de medios, instalaciones e instrumentos para la investigación, pero la financiación requiere de mucha burocracia. Yo solamente sé que en la Universidad de Murcia hay suficiente dinero destinado a la investigación, pero hay que conseguirlo mediante ayudas de las convocatorias del Estado o del Ministerio, según tengo entendido.

Vamos por buen camino en la Región. Las infraestructuras se están creando. Hemos conseguido unir el hospital con la universidad, algo que para mí era fundamental. Hay grandes profesionales que se dedican solamente a la investigación y a la docencia, otros que son muy buenos médicos y que destacan por su labor clínica, y luego estamos los que ejercemos en ambos lados. Por este motivo siempre hay que unir el estudio con los centros sanitarios, para potenciar la investigación. Yo personalmente estoy contento con los medios que nos ofrecn. Hay muy buen nivel tanto en Murcia como en Cartagena.

¿Considera que la saturación de trabajo que acarrea la COVID-19 está provocando que se deje de lado la investigación en otras especialidades de la Medicina como la Radiología?

Yo estoy en la retaguardia a diferencia de los compañeros que están en primera línea de batalla. Aunque me considero muy optimista por naturaleza, últimamente las cosas van muy mal. La Región tuvo muy pocos infectados en la primera ola y por eso ahora tenemos muy poca inmunidad. De ahí el aumento de los contagios. Si se encuentra al final una vacuna y funciona, no creo que sea algo definitivo porque los virus mutan y se tendrán que hacer modificaciones. Es un tema muy complejo. Yo no soy especialista en esta materia, pero creo que hay que potenciar también la inmunidad natural. No tenemos que menospreciar el sol, la buena alimentación, y la actividad física. Tenemos que hacernos más fuertes.

A pesar de las dificultades en los centros sanitarios, no veo que haya una carencia muy clara en la capacidad de los profesionales en Radiología. Estamos a la altura de las circunstancias y estamos haciendo muchas inversiones para seguir adelante. No obstante, tengo que decir que todo se puede mejorar y podemos evolucionar. Debemos buscar una buena organización para una ejecución más efectiva.

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2020 - 11:29 h

Descubre nuestras apps

stats