Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro detenidos en la Región de Murcia por presuntos cobros por la identificación y repatriación de fallecidos en pateras

Imagen de archivo de un depósito de cadáveres

elDiariomurcia

Murcia —

0

Alrededor de 20 personas -entre las que se encuentran empleados de funerarias y personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cartagena-, estarían siendo investigadas en distintos municipios murcianos, además de Almería y Jaén, por presuntos cobros a cambio de la identificación y repatriación de cadáveres de migrantes fallecidos en aguas de la Región de Murcia durante la travesía en patera entre Argelia y España, según adelantó La Verdad y confirmó elDiario.es.

El titular del juzgado número 4 de Cartagena ha ordenado el lunes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los cuatro detenidos puestos a disposición judicial. Para los otros dos detenidos se ha establecido la retirada del pasaporte y la obligación de personación periódica en el juzgado. A estos detenidos se les investiga por pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad en documento público y delitos contra el respeto a los difuntos, según han informado fuentes judiciales.

En la mañana del lunes han declarado cuatro investigados de esta trama, entre ellos dos funcionarios de la Administración de Justicia con destino en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cartagena.

El pasado sábado, además, se practicaron 13 entradas y registros, tres en la Región -en Murcia, Molina de Segura y Cartagena-, cuatro en Almería y uno en Jaén.

Las fotografías de los cadáveres realizadas en distintas salas de autopsia de Cartagena y Murcia dieron lugar a la denuncia de esta presunta trama delictiva. Estas imágenes se habrían utilizado para obtener de las familias de las personas migrantes fallecidas en el mar Mediterráneo una cantidad de dinero que no ha trascendido y que incumpliría el protocolo establecido por el Gobierno para la asistencia de las personas que denuncian la muerte o desaparición de familiares en su camino a Europa.

Revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos

Las diligencias, que permanecen bajo secreto de sumario, versan, además, sobre presuntos delitos de revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos, entre otros.

Para repatriar el cuerpo de un migrante fallecido a su país de origen es necesaria una prueba de ADN de un pariente. En el caso de que no la haya, el cadáver se encuentra en las funerarias públicas hasta que, finalmente, es enterrado.

Etiquetas
stats