La mascarilla es obligatoria, bajo multa de 100 euros, en la Región de Murcia

Mascarillas en un mostrador

La mascarilla es obligatoria a partir del lunes 13 de julio en la Región de Murcia, a pesar de la distancia social, en cualquier espacio público "tanto abierto o cerrado". Así lo han manifestado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, -ambos ataviados con mascarilla- durante una comparecencia de prensa el lunes por la mañana realizada antes del Consejo de Gobierno y la consecuente publicación de la orden en el BORM. El incumplimiento de esta medida puede conducir a la sanción de 100 euros, tal y como está recogido en el decreto ley del Ejecutivo central sobre la 'nueva normalidad'.

López Miras se ha mostrado muy duro con el comportamiento de unos pocos y habló de "situaciones inconcebibles". "Hay gente que tiene que hacer cuarentena y se piensa que son vacaciones", señaló durante la rueda de prensa. "Ante la más mínima sospecha de tener síntomas o de contacto con una persona infectada hay que aislarse, llamar a los teléfonos de atención de la COVID-19 y no salir de casa, a menos que sea imprescindible", añadió.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que parte de los cuatro rebrotes que hay actualmente en la Región se deben al hecho de no haber guardado correctamente la cuarentena. "La sociedad murciana no puede tolerar estas conductas", afirmó, al tiempo que señaló específicamente a "los jóvenes" y "los responsables de ocio nocturno" y les pidió responsabilidad. "Contamos con buenos ejemplos de empresarios culturales que están realizando conciertos de forma controlada", añadió.

Las excepciones para el uso de mascarilla en espacios públicos son en el caso de actividades deportivas, en las playas y piscinas y cuando se estén ingiriendo bebidas o alimentos. El presidente de la Región también ha advertido que a mitad de semana se reuniría de nuevo con la comisión de seguimiento de la COVID-19 por si fuera necesario adoptar más medidas como la restricción de aforos y otras medidas de seguridad.

"Hay una expansión contenida del virus", ha indicado López Miras para después recordar que estamos viendo cómo crecen los casos cada día que pasa. Actualmente en la Región hay 100 casos positivos por coronavirus y ya se puede hablar de transmisión comunitaria, como ha asegurado el consejero de Sanidad, Manuel Villegas.

El brote vinculado al vuelo procedente de Bolivia suma ya 60 personas afectadas. Además hay otros dos brotes familiares en Murcia y Cartagena y otro vinculado a un positivo por coronavirus entre las personas que llegaron de forma irregular en patera a la Región, ha informado Villegas. De ellas, 79 se encuentran en aislamiento domiciliario y otras 21 son ingresos hospitalarios, aunque la mayoría de estos casos son "sociales", al tratarse de personas que no tienen la posibilidad de guardar el aislamiento en sus domicilios por diversos motivos. López Miras se mostró contento porque en estos momentos no hay ningún paciente que se encuentre en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La pedanía murciana de Cañada de la Cruz, donde se decidió hacer PCR a toda la población, fue el escenario de 21 positivos el pasado sábado y otros siete el domingo, tal y como ha contado Villegas.

Por otra parte, el consejero de Salud ha informado de que la mayor parte de los infectados por COVID-19 en la actualidad son personas entre 20 y 40 años, aunque "ha habido algunos contactos con personas mayores y eso nos preocupa mucho. Seguimos salvado vidas de personas mayores con la mascarilla", añadió.

Preguntado por el impacto del uso de la mascarilla en el turismo, López Miras ha señalado que "si Murcia aparece como foco de contagio sería peor".

Esta medida había sido requerida por diversas fuerzas políticas estos últimos días: el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, hacía referencia el pasado domingo a la necesidad de declarar obligatoria la mascarilla para "evitar nuevos rebrotes y proteger a turistas y murcianos", mientras que el secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, se sumaba al requerimiento y añadía que no se pueden permitir "más rebrote". "El uso obligatorio de la mascarilla es una medida necesaria para apoyar a la sanidad pública murciana. Está muy tensionada, con muchos consultorios de salud cerrados y falta de personal, por los duros meses que hemos vivido y por la carencia de sustituciones y refuerzos", dijo el socialista.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2020 - 11:56 h

Descubre nuestras apps

stats