Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia baraja aplicar restricciones a tres municipios y detecta un nuevo brote tras una comida multitudinaria

El consejero de salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas. EFE/Marcial Guillén/Archivo

EFE

0

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en el comité Covid regional han destacado la situación preocupante que viven además de Murcia capital y Molina de Segura, los municipios de Cieza, Torre Pacheco y Beniel, en los que probablemente se adoptarán medidas restrictivas la semana próxima.

Según evolucionen este fin de semana Cieza, Torre Pacheco y Beniel, quizás sea necesario adoptar medidas mas restrictivas en esos tres ayuntamientos, por lo que hace un llamamiento a esos vecinos para que extremen las medidas de prevención y protección.

Además anunció que se han dado por controlados los dos brotes descubiertos en las secciones de Psiquiatría y Oncología del hospital Morales Meseguer de Murcia, sobre las que sospechan que se produjeron por las visitas, que han sido suspendidas temporalmente. En concreto, dieron positivo siete pacientes de Oncología y uno de Psiquiatría y se encuentran en cuarentena 12 y 4 trabajadores de ambas secciones, respectivamente, realizándose pruebas PCR a los contactos estrechos.

Por otro lado, a los 180 habitantes de Calar de la Santa (Moratalla) se les realizarán pruebas PCR debido a un brote detectado en el pueblo debido a una comida de jóvenes que acudieron a un local social donde se reúne la mayoría de la población y en el que se presume que se produjo el contagio.

Respecto a la residencia de mayores Ballesol de Altorreal (Molina), hay 79 residentes afectados, parte de los cuales han sido trasladados a otros centros y la propia residencia ha sido medicalizada para atender al resto.

Esta semana se han detectado 154 brotes en la Región de Murcia con mas de mil casos asociados, lo que supone un porcentaje de trazabilidad del 70 por ciento, según Villegas, un porcentaje que sitúa a Murcia como la primera autonomía con números casos estrechos asociados a brotes declarados, “lo que dice mucho del excelente trabajo del servicio de epidemiología”. Ese dato es uno de los indicadores al parecer del plan que elabora el gobierno central y los autonómicos para la respuesta coordinada que tratará este tarde el Consejo Interterritorial de Salud.

Villegas comentó que el primer borrador del plan se elaboró el pasado día 14 y contenía más concreción que el que se lleva esta tarde a la interterritorial, y advirtió que la mayoría de medidas ya se están aplicando en la Región de Murcia “de facto. Es más, han servido como referencia para su inclusión en el borrador de trabajo”, agregó, y remarcó que “la población lo que hace es confundirla” con las diferencias en cada autonomía.

Recordó que en julio pidieron al Estado que consensuara medidas comunes en todo el territorio nacional para dar repuesta coordinada a situaciones de transmisión y que aporten seguridad a todos los ciudadanos de que independientemente de donde vivan se aplicará unas medias comunes porque, según dijo, “la coordinación entre administraciones es vital para una lucha eficaz contra la pandemia que evite que se descontrole el contagio y que se sigan produciendo muertes a este ritmo”.

Preguntado por la huelga de médicos convocada a nivel nacional y regional el próximo día 27, respondió que no creía que vaya a tener aquí demasido éxito porque no tiene repercusión en la Región la normativa contra la que ha sido convocada y que se elaboró ante la ausencia de facultativos suficientes en esta pandemia.

Etiquetas
stats