La Región de Murcia pone fin a los límites horarios en el ocio nocturno y mantiene el certificado COVID
El Gobierno regional ha dado luz verde a levantar las limitaciones referentes al ocio nocturno, vigentes desde las pasadas navidades. “Se deja a partir de ahora sin limitación las actividades no esenciales a partir de la una de la mañana y quedarán sujetas a las licencias de cada negocio”, ha explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud Juan José Pedreño, tras reunirse el Comité Técnico de Seguimiento. En cuanto a los comensales, se permite un máximo de diez en interior y de doce en exteriores, “siempre sentados, tanto en mesa como en barra; no se permite el uso de las zonas de baile y para que los locales de ocio puedan tener un aforo en interior del 75 por ciento tienen que continuar solicitando el certificado”.
La Región de Murcia en su conjunto continúa una semana más en nivel 4 de alerta muy alto por los contagios COVID. El dirigente ha adelantado que el Gobierno regional ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que mantenga tres semanas más el uso del certificado COVID, que expiraba este viernes 4 de febrero. “Pediremos que se extienda hasta el 25 del próximo mes”, ha concretado al tiempo que ha recordado que su exigencia en bares, restaurantes, locales de ocio, así como celebraciones permite a estos negocios y actividades aumentar el aforo.
Esta semana se ha consolidado un descenso de los contagios del 30 por ciento, ha cuantificado Pedreño, con 4.076 casos a los 14 días por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días es de 1.724. Este domingo se contabilizaron 766 nuevos casos de COVID y fallecieron cinco personas a consecuencia del coronavirus (tres varones y dos mujeres).
La ocupación hospitalaria se sitúa en torno al 15,5 por ciento, y en las UCI al 17 por ciento, con 667 personas hospitalizadas con edades entre los 13 y los 97 años; 81 de ellos en la UCI, de entre 19 y 85 años.
A partir de mañana, ha dicho el consejero, no hay que pedir cita para la dosis de refuerzo para mayores de 40 años, tampoco para la pediátrica en la franja de edad entre los 5 y los 11 años. “Ya se han vacunado 66.314 niños con la primera dosis”, ha concretado Pedreño. Y ha anotado que hay otras 540.000 personas con tercera dosis, 67.600 dosis en ultima semana. Durante una semana más se realizarán test de antígenos en puntos COVID a través de citas dada por el Servicios Murciano de Salud, con con puntos móviles sin cita previa del 061.
0