Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos celebran el apoyo “masivo” a la huelga del sector agrícola y denuncian “presiones” de las patronales

Manifestantes y miembros de UGT y CCOO frente a CROEM

elDiariomurcia

0

Casi 100.000 trabajadores y trabajadoras de más de 1.200 empresas agroalimentarias de la Región de Murcia han sido llamadas a la huelga, que comenzó hoy 4 de diciembre a las 00:00, y continuará hasta finalizar el día. La mayor parte de los comités han secundado la huelga convocada por CCOO y UGT, con seguimientos de hasta el 90 por ciento en muchas empresas de comarcas como la del Guadalentín (Lorca, Mazarrón y Águilas) y el campo de Cartagena, donde sus jornaleros y jornaleras han parado casi en su totalidad, según fuentes sindicales. Los sindicatos han celebrado el apoyo “masivo” al paro de lo trabajadores del sector.

“Los autobuses de los temporeros van vacíos a primera hora de la mañana, y las calles de los pueblos agrícolas que habitualmente están llenas de trabajadores aparecen hoy desiertas”, cuentan los convocantes. En las comarcas del Altiplano, Noroeste y Vega Media el cumplimiento de la convocatoria de huelga también ha sido muy numeroso.

Desde primeras horas de la mañana los piquetes informativos han realizado su labor sin registrarse ningún incidente. “Las fincas no han tenido apenas jornaleros en los tajos, mientras que los almacenes han registrado una asistencia menor a la huelga de trabajadoras y trabajadores” señalan desde CCOO y UGT.

Sobre las 12:30 del mediodía un grupo de manifestantes se ha acercado a la sede de CROEM y han leído un manifiesto reclamando mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

Los sindicatos aseguran que desde las patronales se han producido “presiones” para evitar la huelga que no han tenido “éxito alguno”, porque la mayoría de la población trabajadora de todo el sector agroalimentario de la región de Murcia ha secundado la huelga y no ha ido a trabajar. Es la primera vez en 30 años que el campo y los almacenes murcianos estaban convocados a una huelga cuyas reivindicaciones son el desbloqueo de los convenios colectivos, contra el abuso de las empresas de trabajo temporal, contra la precariedad, contra las agresiones sexuales a temporeras, contra la discriminación de los fijos discontinuos y exigiendo más inspecciones de trabajo, por subidas salariales dignas y por la dignificación del trabajo en el campo.

“Ha llegado la hora de que las patronales agrarias PROEXPORT, COAG, ASAJA y APOEXPA tomen buena nota del hartazgo de los trabajadores en sus fincas y almacenes”, expresan desde UGT y CCOO. Los convocantes piden a la CROEM que les emplacen a negociar y que los gobiernos regional y nacional pongan las soluciones a los problemas que tienen las personas que trabajan en el campo murciano. Ellas generan una gran parte de la riqueza de la región de Murcia y son, sin embargo, las peor pagadas del país.

Etiquetas
stats