Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UMU descubre la relación de una cruz procesional con la platería castellana tardogótica

La UMU descubre la relación de una cruz procesional con la platería castellana tardogótica

elDiariomurcia

2

El Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia (CEART-UM) ha estado en las últimas semanas estudiando una compleja cruz procesional de plata, procedente de una colección española, de gran originalidad iconográfica, alto valor patrimonial y cuyas características formales no dejan ninguna duda de su adscripción al ámbito castellano leonés. 

Los profesores Manuel Pérez Sánchez, de la UMU, e Ignacio José García Zapata, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y asesor científico de CEART-UM, han identificado una serie de marcas que incorpora la cruz, correspondientes a la figura del platero radicado en Burgos, Cristóbal de Aller, un artífice que tuvo una gran ascendencia en los territorios del valle del Duero y el Esla, donde existen varias iglesias y colecciones que todavía conservan obra suya.

“Una vez más la Universidad de Murcia, a través de CEART-UM y el grupo de investigación ‘Artes Suntuarias’, corrobora su papel de referencia nacional e internacional en el estudio y análisis de las obras de platería españolas o de ascendencia hispánica”, recuerda el profesor Manuel Pérez.

Esta cruz es un excepcional ejemplo de la platería castellana tardogótica en su transición a las formulaciones renacentistas que se fueron imponiendo en España a partir de 1510-1515.

La investigación ha llevado a relacionar la obra, precisamente por los relieves y motivos que enriquecen su superficie (entre otros, la imagen de San Froilán y la cruz de Santiago) con el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruelo (Zamora). Este fue fundado a finales del siglo IX y se trató de uno de los grandes centros de devoción a San Froilán debido a que albergó durante mucho tiempo las reliquias de este santo, quien llevó a cabo una intensa labor fundacional de monasterios en tierras de Zamora durante el reinado de Alfonso III el Magno.

Etiquetas
stats