Una bula papal, cortinas de panel japonés y una foto por 4.800 euros: los tesoros del Parlamento de Navarra

Edificio del Parlamento de Navarra

Como casi en cualquier casa o empresa, el Parlamento de Navarra realiza una contabilidad de sus bienes en un inventario que renueva al cierre de cada año. En estos documentos, que son accesibles desde el 2015 y pueden consultarse en la página web de la institución, se especifica el material que el organismo va dando de baja y también aquel de nueva adquisición. Así, para garantizar que a los 50 representantes públicos no les falta de nada mientras realizan su labor parlamentaria, el organismo ha adquirido un total de 154 portátiles y 86 ordenadores de mesa por 250.569 euros en un período de cinco años, que incluyen el inicio de dos legislaturas. El grueso de estos equipos fue comprado en 2015, 2019 y 2020. En este espacio de tiempo, la institución también ha invertido en una bula papal de Julio II por 2.500 euros -documento pontificio sobre la conquista de Navarra en 1512-, en unas cortinas tipo panel japonés por 4.832 euros y en una fotografía de Carlos Cánovas por 4.840 euros. También ha comprado electrodomésticos, como una lavadora por 387 euros y un lava vasos por 1.586.

El valor total del inventario del organismo presidido desde 2019 por Unai Hualde (Geroa Bai) ha incrementado en cinco años en 1.984.051 euros, de forma que cerró 2020 sumando a un total de 23.774.454 euros. De 2015 a 2019, la presidencia de este organismo recayó en Ainhoa Aznárez (Podemos). A falta de cerrar 2021, el resultado específico del último ejercicio marcado por la crisis sanitaria fue fruto del balance de altas y bajas realizado por el servicio de intervención. En concreto, este arrojó un aumento de valor de los bienes del 2,5% respecto a comienzos de año, al sumar 590.074 euros en nuevas posesiones. Por el contrario, fueron tachados de la lista hasta 29.153 euros en equipos, maquinaria, instalaciones y utillaje. De estas nuevas inversiones, el grueso se lo llevaron los equipos informáticos por un total de 266.396 euros. En este capítulo, 91.351 corresponden a 75 ordenadores de mesa y 36 portátiles, por un valor medio de 820 euros cada uno. Además, en el año de la pandemia y el trabajo telemático, la cámara invirtió hasta 46.802 euros sólo en aplicaciones informáticas como licencias pandas, de vídeo o zoom y hasta 45.000 euros en un sistema de ciberseguridad. El segundo gasto más importante corresponde a una nueva instalación de iluminación, que se llevó 212.551 euros.

Con todo, el grueso del valor acumulado de la institución reside en el propio edificio donde se dictan las leyes y se realiza la labor de control al Gobierno. Se ubica en la Antigua Audiencia, en el paseo Sarasate del Primer Ensanche. Está dividido en tres plantas sobre un trazado irregular y luce en su fachada grandes ventanales y el color rojo del ladrillo y la piedra ocre de Tafalla. El valor de este edificio datado en 1892, y el de las construcciones dependientes del mismo, alcanza los 18.435.581 euros. Esta cifra incluye también la renovación del sistema de iluminación acometido durante el año de la pandemia. Además, el juego de las tres banderas ubicada en su exterior, la de Navarra, la de España y la de Europa, fue cambiado por otro nuevo que costó 1.409 euros. Precio similar al de un nuevo atril destinado a actos protocolarios, valorado en 1.477 euros.

En este capítulo que incluye las banderas, el atril y la fotografía de Carlos Cánovas, se incluyen otras partidas como una inversión en libros y material bibliográfico que ascendió a 41.952 euros. En lo que respecta a las instalaciones y a la maquinaria del edificio, la institución invirtió 1.101 euros en el sistema que controla el correcto turno de palabra de los diputados durante sus intervenciones parlamentarias. El de control de vídeos del salón de plenos el coste alcanzó los 3.041, mientras que el de control de la climatización llegó a los 1.729.

Lista de obsequios recibidos

El órgano legislativo también guarda una lista con los obsequios recibidos por otras instituciones, asociaciones o entidades. El primero data del 2 de septiembre de 1979 con Víctor Manuel Arbeola (PSN) como presidente de la cámara foral. Se trata de una bandeja de cerámica, regalo de la Diputación Foral de Guipúzcoa como ‘agradecimiento y con los mejores deseos’ en el inicio de la primera legislatura del período democrático. También recoge una medalla de oro concedida por el Gobierno de Navarra en el año 2000 al Colectivo de Víctimas del Terrorismo; una medalla de oro de la Cámara de Comptos en 2005; una escultura de la asociación ‘Gehitu’ por los derechos LGTBI como reconocimiento por “ser la primera institución de España que equipara los derechos de los homosexulaes y heterosexuales en el régimen jurídico de familia”, obsequiada en 2001 y hasta una escultura del estadio de fútbol del Real Madrid regalada por el club con motivo de la visita de su presidente al Parlamento de Navarra en 2006.

Como obsequios llegados de rincones más lejanos, destaca un banderín y un cuadro de Mlawa, Polonia, con motivo de la visita de una delegación polaca en 2007; también una alfombra de la República Árabe Saharahui Democrática en 2005; una medalla proveniente de Audence, Gironde –Francia- y un escudo procedente de Mar del Plata –Argentina-, obsequio de Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredon.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats