Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite despeja las dudas sobre un posible pacto con UPN: “El actual gobierno funciona”

La presidenta de Navarra, María Chivite, en el Foro Ser Navarra.

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha despejado las dudas sobre un hipotético pacto con UPN después de que los regionalistas pactasen con el PSOE apoyar la reforma laboral -acuerdo que se vio truncado tras la traición de los diputados Sayas y Adanero-, en lo que tanto los socios de UPN en Navarra Suma -PP y Ciudadanos- como los de Chivite en el Ejecutivo foral -Geroa Bai y Podemos- vieron un nuevo acercamiento entre las dos formaciones. La jefa del Ejecutivo foral ha destacado que el actual Gobierno “funciona, trabaja y avanza” y ha mostrado su voluntad de reeditarlo en 2023.

María Chivite, que este martes ha participado en el Foro Ser Navarra, ha defendido el “alto grado de cumplimiento” del acuerdo programático de legislatura que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra firmaron en 2019, del que ha asegurado se han ejecutado ya un 60% de las acciones pactadas, mientras que otro 27, “están en ejecución”. “Vamos a terminar con un grado de ejecución bastante satisfactorio”, ha aseverado.

La presidenta ha señalado que en los gobiernos de coalición, “siempre hay discrepancias”, pero ha asegurado que las relaciones entre socios son buenas y que dentro del Ejecutivo “se pone el acento más en las cosas de detalles y las cosas salen”. Hace apenas unas semanas, tanto Geroa Bai como EH Bildu -socio presupuestario- afearon a Chivite que el PSOE hubiese acordado con UPN la reforma laboral a cambio de partidas que ellos aseguraron que desconocían.

Chivite ha asegurado que “los gobiernos de coalición han venido para quedarse” y que “el camino emprendido” en Navarra “no tiene retorno”. “La fragmentación parlamentaria así nos lo indica y es verdad que en este país todavía nos falta cultura de gobiernos de coalición, pero vamos aprendiendo. Tenemos que mejorar en los mecanismos de cogobernanza y avanzar en la cultura de los gobiernos plurales porque también las sociedades son cada vez más complejas y diversas”, ha indicado la presidenta navarra.

Confianza en un acuerdo para el Convenio Económico

Otro de los asuntos que divide a los socios del Gobierno foral es la renovación del Convenio Económico con el Estado. El PSN necesita el apoyo de sus socios o de Navarra Suma para sacar adelante el acuerdo que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, pactó con el Gobierno central. Chivite ha señalado que están pendientes nuevos contactos de la consejera Elma Saiz con los partidos en la primera quincena de marzo, tras la propuesta que realizó y ha afirmado que “nuestro deseo como Gobierno es que tenemos que sacar la ley adelante”.

La presidenta ha defendido la necesidad de “sacar adelante las normas que refuerzan nuestro autogobierno” y se ha mostrado confiada a la hora de llegar a acuerdos con el resto de grupos. “Saldrá adelante, estoy segura de que la vamos a sacar”.

Etiquetas
stats