eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

161 profesionales del sistema sanitario de Navarra han dado positivo en coronavirus

Entre el personal contagiado de Covi-19 se encuentran sanitarios, personal de residencias de ancianos, profesionales de administración o mantenimiento

MAPAS Y GRÁFICOS | La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

Test rápido desde el vehículo para el personal sanitario de Navarra

Test rápido desde el vehículo para el personal sanitario de Navarra Gobierno de Navarra

El aumento constante de casos positivos de coronavirus en Navarra no ha llevado por el momento al Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) al límite, como asegura la presidenta del Gobierno foral María Civite, que señala que todavía cuenta con un "amplio margen" para combatir el coronavirus, pero está exigiendo el máximo de esfuerzo. Se ha tenido que ampliar el número de plazas UCI y se ha tenido que reforzar personal para atender el elevado número de casos positivos, que ya asciende a los 886 pacientes, y porque varios trabajadores se encuentran entre los casos positivos. Un total de 161 profesionales del sistema sanitario navarro están contagiados del Covid-19, lo que supone un incremento de 23 nuevos casos en un solo día.

Entre los positivos se encuentra personal sanitario (médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería) y socio-sanitario, entre los que se incluye el personal de las residencias de ancianos, celadores, y también personal de administración y de mantenimiento, ha indicado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain.

La consejera ha señalado que el elevado número de contagios entre el personal no se debe a una mala protección o a que haya un foco de infección en algunos de los hospitales, sino que "a diferencia de otras comunidades autónomas, en Navarra se está haciendo un especial esfuerzo en la detención precoz de profesionales que están trabajando en el sistema de Salud para evitar contagios", ha señalado. Para ello se ha hecho la prueba PCR a todo aquel profesional sanitario que presente algún tipo de síntoma. Se hace además de una forma rápida y segura, en un circuito en el que sin bajarse del coche se le realiza el test al profesional para minimizar el posible riesgo de contagio a las personas que realizan estas pruebas y evitar que se tengan que cambiar de traje cada vez que toman una muestra de un paciente. De esta forma se permite minimizar los tiempos de aislamiento en caso de ser el resultado negativo.

Refuerzo de material

Además de estos test en el circuito que se ha instalado en las instalaciones de Refena en Pamplona para la detección precoz de casos positivos entre el personal del servicio de Salud, el Gobierno foral también está reforzando el material sanitario. La consejera Santos Induráin ha explicado que a lo largo de la semana se van a recibir de manera escalonada 114.800 mascarillas, además de guantes y gafas, que se repartirán entre los centros sanitarios. Material que se suma al que ha sido donado por personas anónimas en distintas comisarías de policía de Pamplona y otras localidades de Navarra.

 También se han ampliado las plazas de UCI para poder acoger a los 40 pacientes que han pasado por esta unidad de cuidados en las últimas semanas. Actualmente se dispone de 120 plazas en UCI, lo que son más del doble de las disponibles normalmente. Para ello se han habilitado salas disponibles en los distintos centros hospitalarios para monitorización tanto con equipamiento como con profesionales, ha indicado el coordinador del Plan de Contingencia en Navarra, Alfredo Martínez.

Más en eldiario.es

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

El campo navarro sigue adelante, pero con la vista puesta en que no cierren las conserveras por el coronavirus

eldiario.es en Navarra te ofrece información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Navarra. ¡Muchas gracias! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=navarra

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha