Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskaldunberris, el esfuerzo del 42% de los vascoparlantes

Cartel en favor del uso del euskera.

Natalia Martín

En los últimos 30 años el euskera ha ganado más de 300.000 nuevos hablantes en el País Vasco. Según la declaración institucional del 'Día Internacional del Euskera' presentada esta misma semana en el  Archivo Histórico de Euskadi, el 42% de los vascoparlantes son euskaldunberris y el 58% de los jóvenes entre 16 y 34 años ha aprendido el euskera como segunda lengua. En el caso de Navarra la población bilingüe ha aumentado notablemente en los últimos veinte años. El mapa del euskera de la Comunidad foral que analiza la evolución del idioma revela que entre 1991 y 2011 la población bilingüe ha pasado del 9,9% al 13,68%.

Este jueves, en el Día Internacional del Euskera, serán homenajeados los euskaldunberris. El Gobierno vasco, las tres diputaciones vascas, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y EUDEL, miembros todos de la comisión de Política Lingüística Hakoba, han firmado una declaración institucional que valora la labor de los euskaldunberris por ser “un ejemplo tanto para las personas vascohablantes como para quienes no lo son” y por suponer “una garantía para la supervivencia de la lengua vasca”. Según se recoge en la declaración, el euskera ha avanzado gracias al esfuerzo de toda una sociedad. Ha experimentado un crecimiento funcional, geográfico y demográfico, que obedece, entre otras muchas razones, a la educación y  la euskaldunización de las personas adultas.

Para seguir en esa misma línea también en Navarra y dar un giro a la política lingüística desarrollada hasta ahora, el Gobierno de Uxue Barcos tiene previsto destinar 1,5 millones de euros del proyecto de Presupuestos al Instituto Navarro del Euskera–Euskarabidea para que en 2016 intensifique su labor a favor de la promoción del euskera, especialmente en ámbitos como la enseñanza de adultos o la presencia de esta lengua en los medios de comunicación.

Impulso presupuestario en Navarra

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Olloeste, ha señalado que esa partida “refleja la voluntad del Gobierno de dar un giro a la política lingüística desarrollada hasta este año”, ya que se partía “de una situación muy precaria”. Y ha reiterado igualmente el compromiso del Ejecutivo por “afianzar y estabilizar la política lingüística en los próximos cuatro años”. La apuesta por dotar de más recursos a Euskarabidea se refleja en la dotación prevista para 2016, que asciende a cerca de 1,5 millones de euros, frente a los casi 700.000 del pasado ejercicio.

Se recupera también, con mayor dotación, la partida de ayudas a la enseñanza de adultos, las ayudas al euskera en el ámbito municipal, o las ayudas al fomento del euskera en los medios de comunicación, que pasa de 39.500 a 250.000 euros. Se recupera igualmente una partida para retomar la colaboración con Eusko Ikaskuntza, organismo del que la Diputación Foral fue cofundadora en 1918. Euskaltzaindia contará asimismo con una dotación prevista de 96.000 euros

Etiquetas
stats