Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que ha dicho y no ha dicho la presidenta Chivite sobre la derecha y ETA

Chivite pide a Navarra Suma que deje de "manosear" a la Guardia Civil

Rodrigo Saiz

0

Unas declaraciones de María Chivite en una entrevista en Radio Euskadi han vuelto a generar un tenso cruce de acusaciones entre la derecha y el Gobierno de Navarra similar al vivido hace apenas unos días en el Parlamento foral en un cara a cara entre la presidenta de Navarra y el parlamentario de Ciudadanos Pérez-Nievas.

Chivite preguntada sobre una frase del diputado navarro y dirigente del PSOE Santos Cerdán, que había manifestado que hay que “ayudar a la normalización política” de EH Bildu, ha señalado que “yo creo que está habiendo unas polémicas que digo 'hay algunos que vivían mejor con ETA'”. En ese momento el periodista le ha interrumpido para preguntarle: ¿Quién? A lo que la jefa del Ejecutivo le ha respondido: “Yo creo que la derecha, ha sacado más a ETA en el debate de la toma de posesión del presidente del Gobierno de España que en los diez años anteriores prácticamente”.

Las declaraciones han propiciado un sinfín de críticas por parte de la derecha. Desde Javier Esparza, presidente de UPN, que las ha calificado de “indigno e indecente”, hasta Ana Beltrán del PP que ha dicho que “las palabras de Chivite evidencian su sumisión a los herederos de ETA”, pasando por Pérez-Nievas, de Ciudadanos, que ha acusado a la presidenta del Gobierno foral de “traspasar los límites de la crítica política”.

Esto ha provocado que Chivite sacara un comunicado emitido por el Ejecutivo foral en el que ha apelado a los partidos de derechas para que “dejen de hacer oposición construyendo polémicas en torno a ETA, aun cuando han pasado ocho años desde que ya no tiene actividad”. La socialista ha lamentado que en los parlamentos como el de Navarra o el Congreso de los Diputados “ETA esté ahora más presente en los discursos de la oposición de derechas que cuando sufríamos su violencia” y asegura que “se ha reflejado una frase no pronunciada”, negando haber afirmado que “la derecha vivía mejor con ETA”, explicando que al decir “la derecha” se refería a quién había sacado la polémica.

María Chivite cierra el comunicado asegurando que “el final de la banda terrorista ha sido un triunfo de la democracia y del Estado de Derecho”, y que “sustentar un discurso político de oposición en torno a ETA en el actual contexto político y social demuestra la carencia de proyecto de gobierno para Navarra y para España que tienen quienes no aportan ideas y propuestas para el desarrollo económico y social y el bienestar de la ciudadanía”. “Una ciudadanía que convive en su pluralidad con absoluta normalidad y valora el escenario actual como un paso adelante en esa convivencia”

Etiquetas
stats