Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus pone en jaque a la economía navarra: una de cada tres empresas prevé cerrar por la crisis

Seat, Mercedes-Benz y Volkswagen retoman fabricación de vehículos en España

Rodrigo Saiz

0

La crisis del coronavirus ha azotado con fuerza la economía navarra. Tal y como señaló la consejera de Economía y Hacienda el pasado jueves, el PIB del la Comunidad foral se ha desplomado un 4,1% en el primer trimestre del año, y se estima que la caída sea mucho mayor en los trimestres siguientes. La propia consejera indicaba que no se espera una recuperación de la economía foral a los niveles de antes de la pandemia hasta el 2022.

Esa caída del PIB se refleja en las empresas de Navarra. Una encuesta elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), elaborada a raíz de 815 cuestionarios de 1.200 enviados a compañías de la industria, construcción y servicios, refleja que una de cada tres empresas de la Comunidad foral prevé cerrar su negocio por culpa de la crisis. Un 32,8% de las empresas encuestadas manifiestan que dada la situación pronostican que no podrán “ejercer su actividad”. Según la última actualización del listado de empresas registradas en Navarra fechado el 1 de enero de 2019 había 37.455 compañías en la Comunidad foral. De confirmarse la estadística, unas 12.000 empresas podrían bajar la persiana en Navarra.

Sin embargo, por otro lado, un 25,5% de las compañías encuestadas declara que seguirá trabajando con normalidad, como antes de la pandemia; un 31,9% declara que lo seguirá haciendo, pero de manera parcial, modificando su actividad; y un 9,9% continuará con el teletrabajo. Por sectores, la industria se sitúa como el mejor posicionado para afrontar esa recesión provocada por el coronavirus, ya que un 36% considera que regresará con normalidad, por el 25,2% en servicios y el 20,9% en construcción. Más de la mitad de constructoras predicen que van a tener una actividad parcial; y los servicios serán quienes más utilicen el teletrabajo, un 10,4%.

La encuesta también refleja que El 38,3% de las empresas navarras han tenido que echar la persiana en las últimas semanas como consecuencia del coronavirus. Y entre el 61,7% restante no todo ha sido sencillo seguir adelante: más de la mitad continúan con el negocio pero después de haber modificado su actividad habitual, y un 33,8% han cesado su actividad desde que se decretó el estado de alarma. Además, del total de empresas, el 21,9% mantiene el 90% o más su actividad productiva, siendo el sector industrial, con un 33,9%, el que presenta el mayor nivel de capacidad productiva. En el lado opuesto, el 17,2% de las empresas declaran que han reducido su actividad a un 24% o menos, siendo los servicios el sector más afectado.

Casi un 30% de las empresas ha solicitado un ERTE

Esta situación de crisis sanitaria que ha impedido a muchas compañías ejercer su actividad ha provocado que 27,1% de ellas declaren haber solicitado un ERTE y un 7,1% que tiene previsto solicitarlo. Por sectores, el 29,2% de las empresas del sector servicios ha solicitado un ERTE afectando en el 88,3% de los casos a más del 50% de la plantilla, le sigue el 14,5% de las empresas del sector industrial con una incidencia en el 96,7% de los casos a más del 50% de la plantilla y, por último, el 8,8% del sector de la construcción declara haber solicitado un ERTE, afectando al 98,8% de las empresas con más del 50% de la plantilla.

De las empresas que tienen previsto solicitarlo, un 7,1%, el 81,1% corresponde a servicios y, en menor medida, a la industria (10,9%) y a construcción (8%).

Etiquetas
stats