400 estudiantes recorren la ruta de los fugados del monte Ezkaba
Casi 400 estudiantes de 9 centros educativos diferentes recorrerán entre hoy y mañana dos tramos de la GR-225, la ruta de montaña que sigue los pasos de los presos fugados del Fuerte de Ezkaba el 22 de mayo de 1938.
La actividad Las Botellas de la Libertad ha comenzado en el Fuerte de Ezkaba con la participación de alumnos de los institutos de Alsasua, Iturrama, Villava, Mendillorri y Eunate, y ha sido organizada por el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
En la presentación, a la que ha acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; el nieto de Andrés Zudaire y la sobrina de Manuel Martínez, han entregado al alumnado una botella con poemas y cartas manuscritas de estos dos presos, que fueron asesinados en 1938.
Durante la presentación, la consejera ha querido agradecer a todas las personas presentes su implicación en el proyecto. En especial, al alumnado. “Gracias por hacer posible que la memoria sea una cuestión de futuro. Gracias a vuestro trabajo, conseguiremos que hechos como estos no se olviden, pero sobre todo, que jamás se vuelvan a repetir”.
La presentación ha contado también con la lectura de cartas y poemas por parte de los familiares de los presos, así como con una contextualización histórica de la fuga y de la ruta por parte de Iñaki Alforja y Fermin Ezkieta. Antes de comenzar la ruta, el alumnado ha podido conocer la flora y fauna de la ruta gracias a la exposición del Guarderío Forestal.
Al llegar a Olabe, el alumnado ha visitado la fosa en la que el pasado 2016 fueron exhumados los restos de 14 víctimas del golpe militar de 1936. En el lugar, los alumnos y alumnas de Iturrama han bailado un aurresku y, junto a los otros centros, han expuesto los trabajos que han realizado estas semanas entorno a la fuga.
Mañana, la segunda etapa de la actividad comenzará en Saigots y recorrerá la última de las etapas de la GR. Está previsto que unos 140 alumnos y alumnas de los institutos de Garralda, Askatasuna, Zizur y Otxoa de Olza porten la botella que ha partido hoy de Ezkaba hasta Urepel, donde participarán en un acto junto al colegio de primaria y el alcalde de la localidad.
0