Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una gran marea morada recorre Pamplona para exigir el fin de la violencia machista

Imagen de la manifestación de pamplona

Rodrigo Saiz

0

Combatiendo al frío y la lluvia miles de mujeres han recorrido varias calles del centro de Pamplona este 25-N para reclamar el fin de la violencia machista y exigir “medidas eficaces para acabar con la violencia contra las mujeres”.

Dos años después -en 2020 no se celebró por la segunda ola de la pandemia que azotó con gran virulencia a Navarra- la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista en la comunidad foral ha movilizado a un gran número de personas que han lamentado que se sigue “sin tener recursos suficientes para erradicar la violencia contra las mujeres”. La marea morada ha recorrido el centro de Pamplona entre proclamas y cánticos como “gora borroka feminista (viva la lucha feminista”, “ninguna agresión sin respuesta” o “denuncia archivada, mujer asesinada”.

Al final del recorrido, en el Paseo de Sarasate de la capital navarra, un grupo de mujeres racializadas ha organizado una serie de cánticos y bailes a los que se han unido el resto de mujeres en un clima festivo, que no ha decaído pese a la lluvia que ha acompañado toda la manifestación.

Entre enero y septiembre de este año se han interpuesto un total de 1.213 denuncias, lo que es una media de algo más de 4 al día. De ellas, el 40% son de mujeres menores de 29 años y en el 71% de los casos el agresor tenía más de 30 años.

El Gobierno foral este año ha querido visibilizar el trabajo que realizan los equipos de atención integral contra la violencia de género, que en lo que va de 2021 han atendido ya a 911 mujeres, más de un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

Etiquetas
stats