La Guardia Civil amplía la investigación en Navarra a Erri Berri, empresa que pagó 100.000 euros a Servinabar 2000
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha ampliado en las últimas horas su investigación en Navarra a la empresa especializada en demoliciones Erri Berri, cuya sede se encuentra en Olite. Los agentes registraron este jueves sus instalaciones en el marco de la causa secreta que investiga la Audiencia Nacional y que afecta a Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario vasco vinculado a Santos Cerdán Antxon Alonso.
Según la documentación que la Hacienda Foral de Navarra envió al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente sobre la contabilidad de Servinabar 2000, la mercantil que los agentes de la Guardia Civil consideran el vehículo para el cobro de comisiones ilegales de Santos Cerdán y el resto de miembros de la trama que investiga el Tribunal Supremo, esta empresa recibió dos pagos de Erri Berri de 50.215 y 49.277 euros en los años 2023 y 2024. La empresa navarra de demoliciones explicó en un comunicado que los casi 100.000 euros abonados a Servinabar 2000, la mercantil de la que Cerdán posee un 45% de las participaciones, responden a unos trabajos de “servicios y gestiones” por parte de esa entidad enmarcados en el proyecto de demolición de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, obras en las que Erri Berri fue subcontratada por Acciona para esas labores.
La Guardia Civil encontró un documento fechado en el año 2015 por el que Antxon Alonso y Acciona se comprometían a que Servinabar 2000 recibiría el 2% neto de las adjudicaciones conseguidas por Acciona. Según los agentes más del 75% de los ingresos de Servinabar procedían de Acciona, unos 6,7 millones de euros. El otro 25% provenía de otras empresas de diferentes sectores, entre ellas Erri Berri. Además, Acciona y Servinabar accedieron en UTE a siete contratos adjudicados por el Gobierno de Navarra, entre ellos el más costoso era el de las obras para la duplicación del túnel de Belate. Al estar todavía bajo secreto la investigación se desconoce qué ha motivado el registro de la Guardia Civil a las instalaciones de la empresa de demoliciones.
Los trabajos realizados por Erri Berri en Zaragoza se remontan al 2023. En marzo de ese año la promotora aragonesa Montepino ganó la subasta convocada por el Gobierno de Aragón, entonces en manos del socialista Javier Lambán, para hacerse con las 38 hectáreas de terreno donde se encontraba la antigua Universidad Laboral de Zaragoza y construir un complejo logístico. Montepino encargó a Acciona el trabajo para el derribo de los edificios de la antigua Universidad y Acciona subcontrató a su vez esas labores a Erri Berri. En medio estaría Servinabar 2000, que por las gestiones para la subcontrata cobró los cerca de 100.000 euros. Según las cuentas de Servinabar 2000 aportadas por la Hacienda Foral al Tribunal Supremo el código de los dos pagos de Erri Berri fue “entrega de bienes”.
La empresa de demoliciones de Olite enmarca estos trabajos en una “relación privada entre empresas” que se realizó “con total transparencia y en estricta conformidad con la legalidad aplicable” y asegura que “ningún directivo” de la compañía ha tenido relación personal con Cerdán. En su página web, Erri Berri se presenta como una empresa “líder” en el sector de la demolición con más de 35 años de experiencia y destaca haber realizado trabajos como el de la demolición del estadio Vicente Calderón o el de la planta de Sidergás en Avilés. También ha sido adjudicataria de contratos públicos en Navarra licitados por el Gobierno foral o el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros, así como en otras partes del país. Destacan varios contratos por valor superior a los tres millones de euros adjudicados por Navantia, empresa propiedad de la SEPI.
0