El jurado popular declara culpables de asesinato a dos de los tres acusados por el triple crimen de Cáseda

Los acusados mientras escuchaban el veredicto del jurado.

El jurado popular que ha enjuiciado el triple crimen de Cáseda ha declarado culpables de asesinato a dos de los acusados en esta causa, Juan Carlos padre y Emilio J.J., hijo pequeño, mientras que el otro procesado, Juan Carlos hijo, ha sido declarado no culpable. El juez ha señalado que el acusado exculpado queda así en libertad.

La presidenta del jurado ha leído el veredicto durante una vista oral celebrada pasadas las 14.15 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona. Ha dado lectura, en concreto, a las respuestas a las 38 preguntas del cuestionario que durante este lunes y martes han respondido, en su deliberación, los nueve miembros del jurado popular.

En la lectura, la portavoz del jurado ha manifestado que está probado por unanimidad que Juan Carlos padre es "culpable" de causar la muerte a los tres fallecidos.

En cuanto a Emilio J.J., hijo pequeño, ha señalado que por mayoría de 7 votos, le encuentran "culpable", mientras que respecto a Juan Carlos J.J. hijo han considerado por unanimidad que no es culpable al señalar que "no existe información suficiente sobre en qué manera participó en la preparación" de los hechos.

El magistrado presidente del tribunal del jurado dará a conocer en los próximos días la condena para los dos acusados considerados culpables, en función del veredicto del jurado.

Peticiones de las partes

Tras la lectura del veredicto, las partes han dado a conocer sus peticiones de pena. En el caso del Ministerio fiscal, ha modificado su petición de penas para los condenados, de manera que en lugar de 60 años de prisión para cada uno de ellos, solicita prisión permanente revisable; misma pena que ha pedido la acusación particular.

La defensa de Juan Carlos J.J. padre ha anunciado recurso a la condena y ha señalado que piden la pena menor por cada una de las muertes, en concreto, de 15 años. Ha añadido la abogada que "nos oponemos a la prisión permanente revisable porque no se creó esta figura para este caso" y ha señalado que "no se dan los requisitos" para solicitar esta pena.

En los mismos términos se ha pronunciado el abogado defensor de Emilio J.J. quien ha solicitado para su defendido la pena mínima por estos hechos. "Anunciamos recurso porque su actividad no ha suficiente para que haya sido condenado", ha manifestado.

En concreto, el jurado ha encontrado culpable por unanimidad a Juan Carlos J.J. padre al considerar probado que causó la muerte de las tres víctimas -padre y dos hijos- mediante disparos y "sin que existiera ninguna posibilidad de defensa para las personas agredidas".

Además, encuentra culpable, por mayoría de 7 votos de los miembros del jurado, a Emilio J.J., hijo del anterior, al ver probado que "cooperó de modo relevante en la causación de la muerte de los tres fallecidos mediante los disparos que les dirigió su padre Juan Carlos J.J.", atendiendo al requerimiento de su padre para que sacara del interior del vehículo la escopeta, "sabiendo que estaba cargada con al menos cuatro cartuchos".

Finalmente, el jurado popular no ve culpable al otro hijo acusado Juan Carlos J.J. por unanimidad ya que no ven que existe información suficiente sobre la manera en que participó en la preparación de las tres muertes.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2021 - 15:05 h

Descubre nuestras apps

stats