Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia acepta mantener la financiación pública en Bachillerato a un colegio del Opus Dei en Navarra hasta resolver su recurso

Imagen de un crucifijo en el aula de un colegio.

Rodrigo Saiz

1

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha aceptado mantener la financiación pública en Bachillerato al colegio del Opus Dei Miravalles-El Redín hasta que se resuelva su recurso. En enero el Departamento de Educación envió a los dos centros del Opus Dei en Navarra un comunicado en el que se les anunciaba que no se les renovaría el concierto, que finaliza el próximo mes de agosto, al considerar que “no cumplen los requisitos” por separar por género en las aulas e incluso por centros, ya que los colegios están distanciados por varios kilómetros y situados en barrios distintos de Pamplona: los chicos en Irabia y El Redín y las chicas a Izaga y Miravalles. 

En el auto, que puede ser recurrido, la Sala de lo Contencioso-Administrativo establece que los recurrentes, las asociaciones de padres y madres de Miravalles y de El Redín y la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, deben depositar un aval bancario “suficiente para garantizar de manera solidaria una cuantía equivalente a la ayuda pública que el referido concierto supone” mientras los magistrados resuelven el fondo de la cuestión: la extinción de los conciertos educativos en aquellos centros que incumplen la Lomloe por seguir segregando por sexo en las aulas.

Los magistrados han tomado esta medida cautelar porque consideran que las consecuencias de la extinción “se reputan cuantitativa y cualitativamente muy relevantes y de muy difícil o imposible” reversión o reparación una vez ejecutadas, “ya que por un lado son consecuencias estructurales de carácter muy difícilmente reversibles en relación a las condiciones de cómo hasta ahora se estaban desarrollando”. 

Y añade el Tribunal que, por otro lado, “recaen en un ámbito objetivo de especial relevancia e importancia social (cual es el ámbito educativo), y en un ámbito subjetivo de especial protección (estudiantes menores de edad). Todo ello supone, a los solos efectos de la medida cautelar y de manera muy cualificada, daños de imposible o difícil reparación en el sentido técnico-jurídico que acabamos de exponer”, apuntan los jueces.

Los magistrados concluyen que la extinción de la financiación pública en estos colegios supondría, en su caso, una adaptación a un nuevo modelo educativo (educación mixta), una reconfiguración de la composición y organización estructural de los centros y grupos e, incluso para aquellos alumnos que no pudieran hacer frente al nuevo escenario, una recolocación en otros centros concertados o públicos.

Inflan las notas en Bachillerato

Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga son los dos únicos centros del Opus Dei en Navarra que siguen separando a niños y niñas por centros. Hace unos meses, el Defensor del Pueblo alertó además que los dos colegios inflan las notas de sus alumnos en Bachillerato, lo que, según apunta, “puede comprometer la efectividad de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que rigen el acceso a la universidad”.

Lo hizo en un escrito en el comparó las notas que los alumnos de estos centros obtienen en Bachillerato con las que luego sacan en la EvAU reseñando diferencias de varios puntos en las calificaciones medias. “No parece razonable que todos y cada uno de los años, sin excepción, la nota del bachiller sea la más elevada de todos los centros, y que, llegada la EvAU, ese resultado no tenga el mismo reflejo”, apuntaba el Defensor del Pueblo.

Etiquetas
stats