Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de los socialistas vascos se vuelve a poner delante de los toros en San Fermín

Eneko Andueza, en los momentos previos al inicio del segundo encierro de los Sanfermines.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

1

El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, se ha vuelto a poner un año más delante de los toros en San Fermín. Eibarrés de nacimiento pero descendiente de pamploneses, Andueza lleva más de 25 años corriendo los encierros y este lunes ha sido captado por las cámaras de televisión en los instantes previos al comienzo de la carrera. Vestido de blanco y ataviado con el 'pañuelico' rojo, al secretario general del PSE-EE se le ha visto concentrado antes de correr delante de los astados de la ganadería gaditana Cebada Gago.

Andueza, pese a ser líder de los socialistas vascos, nunca ha ocultado su afición por la tauromaquia y, especialmente por los encierros de San Fermín, a los que acude desde niño por su vinculación familiar. De hecho, hace unos años publicó un libro titulado 'Los toros, desde la izquierda', en el que hace un repaso al “vínculo histórico” entre la tauromaquia y el pensamiento de izquierdas.

La afición por los toros y el encierro se la debe principalmente a su abuelo, con quien junto con su padre y su tío José Mari veía las carreras desde la plaza o el balcón de un amigo de la familia. “Es algo que he mamado desde niño, siempre he venido a las fiestas de San Fermín y los encierros van ligados a ellas”, contó hace unos años en una conversación con este periódico.

Es común verle en el primer tramo del encierro, en la cuesta de Santo Domingo, el punto más complicado del recorrido según los mozos más veteranos, por la alta velocidad que alcanzan los toros recién salidos del corral. A Santo Domingo lleva acudiendo más de 25 años a correr varios de los ocho encierros que cada año los mozos corren durante estas fiestas. Hace dos años incluso fue entrevistado en el plató de TVE tras un encierro de manera anónima, sin mencionar su cargo político.

Este lunes ha vuelto ha ponerse delante de los toros en un nuevo encierro, en el que a varios metros de distancia también se encontraba su compañera de partido, la presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, que ha vivido la carrera desde la plaza junto con el personal sanitario y de seguridad de los Sanfermines.

Etiquetas
stats